@IlianaLavastida

Miami.- Personas pagadas desde EEUU y que responden a planes anexionistas, así se refirió Miguel Díaz Canel a los cubanos que en distintos municipios del país salieron este domingo a las calles en manifestaciones , en pedido de libertad y coreando “no tenemos miedo”, en medio de una situación de colapso sanitario que enfrenta el país, con una severa escasez de medicinas y alimentos para la cual las autoridades del país no ofrecen respuesta.

Te puede interesar

Después de conocerse a través de redes sociales, mediante videos grabados por los propios manifestantes, que en varios municipios cubanos de diferentes regiones la población de manera espontánea y pacífica había tomado las calles, el gobernante cubano compareció desde la sede del Consejo de Estado, en cadena nacional y exhortó a todos “los revolucionarios y comunistas” a que salieran a enfrentar esas manifestaciones populares.

“Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres si quieren enfrentar a la revolución”, dijo Díaz Canel y en tono amenazante advirtió, “estamos dispuestos a todo y estaremos en las calles combatiendo”.

Admitió que en esas manifestaciones podría haber revolucionarios, que, en su opinión, “pueden estar confundidos”, quizás estuviera tratando de explicar que en algunos municipios, agentes de la policía que observaban a los manifestantes se abstuvieron de reprimirlos, según se ha reportado.

Embed

Como es costumbre en la retórica oficialista, Díaz Canel intentó descalificar a los manifestantes y los tildó de “contrarrevolucionarios, mercenarios, vendidos al gobierno de EEUU, vendidos al imperio, que reciben dinero de las agencias, dejándose llevar por estrategias de subversión ideológica” y advirtió, “habrá una respuesta revolucionaria”.

Ignoramos si la denominada respuesta revolucionaria sólo se centra en instigar al enfrentamiento entre cubanos o escalaría a utilizar fuerzas y equipamiento antimotines como reportaban en la mañana desde Palmasoriano en Santiago de Cuba, que trajeron refuerzo de brigadas especiales para golpear y neutralizar la reacción del pueblo.

“Convoco a los revolucionarios y comunistas a salir a las calles en los lugares donde se vayan a producir estas manifestaciones”, reiteró Díaz Canel.

Vale recordar que más temprano vía WhatsApp se compartía una convocatoria a lugares públicos para continuar manifestándose hoy a las 9 de la noche.

EEUU el culpable

El recién designado Primer Secretario del Comité Central del Partido comunista de Cuba, después de una vista relámpago a San Antonio de los Baños de donde se reportó hoy la primera protesta popular, durante su comparecencia en televisión responsabilizó a la administración estadounidense de lo que definió como "las acciones de desestabilización política históricas que tienen lugar contra Cuba, y que se han intensificado, particularmente, durante la pandemia".

Se refirió a que 2020 y 2021 han sido años particularmente difíciles en los que "el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla se ha endurecido hasta la crueldad, con el propósito de asfixiar la economía de la isla, y terminar con la injerencia".

El mandatario hizo referencia a dos problemas específicos que han golpeado al país, uno es el energético, que impacta directamente en el servicio eléctrico en los hogares, y el otro es el de los medicamentos, en un escenario en el cual han aumentado los enfermos y por tanto el consumo de medicinas. Agregó, además, que tendremos que avanzar hacia la experiencia del ingreso domiciliario debido a la situación actual con la COVID-19.

Acerca de las manifestaciones populares de este domingo que se producen en medio de una severa crisis sanitaria y con extensas jornadas de cortes de electricidad en todo el país, Díaz-Canel dijo que “no responden a un plan cubano, ni es bienestar para la nación, reiteró que se trata de un a plan anexionista y retomó su convocatoria a los comunistas.

Después de que el gobernante Díaz Canel exhortara a ese enfrentamiento entre cubanos, desde el municipio Diez de Octubre en la capital se reportaba que alrededor de unas cien personas, humildemente vestidas portaban piedras en sus manos como armas de defensa mientras coreaban "Patria y Vida" y "Libertad". Consiguieron paralizar el tráfico, mientras decían, "esto no aguanta más". Describen que detrás de los manifestantes, decenas de motocicletas con agentes de la Seguridad del estado observaban pero no se atrevían a agredirlos.

Embed

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
51368 votos

Las Más Leídas