El dictador de Venezuela Nicolás Maduro aseguró este jueves que los cargos penales presentados por EEUU por narcotráfico contra él y altos cargos de su régimen son una "locura, vulgares y miserables", y advirtió a las autoridades de Washington de que están "dispuestos a combatirlos en todos los terrenos".
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el jueves la imputación de Maduro, así como de otros miembros de su régimen, por "narcoterrorismo" y ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares a quien pueda ofrecer información que permita su detención.
Maduro defendió la labor de los miembros de su tiranía señalados por Estados Unidos y mostró su malestar por las "vulgaridades" que ha lanzado el fiscal general estadounidense, William Barr.
"Como unos 'cowboys' racistas del siglo XIX le ponen precio a la cabeza de unos revolucionarios que estamos dispuestos a combatirlos en todos los terrenos y a seguir venciendo", dijo el dictador.
Una de las imputaciones presentada por fiscales en Nueva York acusa a Maduro y a Diosdado Cabello, jefe del Partido Socialista y presidente de la Asamblea Constituyente, de asociarse con rebeldes colombianos y miembros del ejército “para inundar a Estados Unidos con cocaína” y utilizar el narcotráfico como “un arma en contra de Estados Unidos”.
Maduro, un exconductor de autobús reconvertido en icono de la izquierda latinoamericana, alegó que las acusaciones tenían motivaciones políticas. Dijo que ignoran el papel de Colombia, aliada de Washington, como la principal fuente de cocaína del mundo y el rol de Caracas facilitando las conversaciones de paz entre el gobierno de Bogotá y los rebeldes de ese país durante la última década.
“Eres un miserable, Donald Trump”, afirmó el mandatario venezolano durante un discurso televisado. “Él maneja las relaciones internacionales como un extorsionador de las mafias neoyorquinas que el dirigió como jefe de la empresa inmobiliaria”.
En sus declaraciones más duras contra Trump hasta la fecha, Maduro incluyó una amenaza para usar la fuerza militar: “Si un día el imperialismo y la oligarquía colombiana se atrevieran a tocarnos un pelo, prepárense para la furia bolivariana de un pueblo que arrasaría con todos ustedes”.
FUENTE: Con información de Europa Press