lunes 12  de  febrero 2024
CRISIS

Dictadura de Cuba admite que se esperan más apagones

El déficit de energía en Cuba viene en aumento desde finales de febrero generando prolongados apagones, lo que ha actiovado las protestas sociales

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.- Las constantes fallas sin reparar de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de la provincia de Matanzas, sumado a la escasez de combustibles en Cuba, traerán como resultado nuevos apagones masivos en Cuba, sin que el régimen de Díaz-Canel adopte una medida definitiva para solventar la crisis energética.

La dictadura, a través del ministro de Energía y Minas, Vicente O Levy, y el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández. admitieron que no cuentan con los mecanismos para abastecer de manera sostenida el tendido eléctrico nacional.

"Tendremos una situación muy apretada... Estamos planificando un nivel de afectación en los primeros días de octubre, de unos 400 a 450 MW por combustibles"indicó O Levy en el programa oficialista Mesa Redonda, reseñado por el portal digital CubaNet.

En sus declaraciones restaron importancia a la verdadera gravedad y manifestaron que el actual panorama eléctrico en el país no se compara con lo sucedido en el 2022, de igual manera insistieron en que podían enmendar la situación con algunos paliativos.

“No va a ser permanente, estimamos que en octubre va a mejorar cuando entre Energías, con 140 MW como mínimo, y se están haciendo otras negociaciones para recibir combustible. No vamos a tener el nivel de combustible que necesitamos ni el que teníamos en meses anteriores, pero vamos a elevar la generación distribuida y el suministro a la economía”, apuntó O Levy.

Protestas por apagones en Cuba

El déficit de energía viene en aumento desde finales de febrero de este año, tras fallas reportadas en la red nacional de energía, que dejaron sin servicio a más de la mitad del país, y que fueron achacados por las autoridades a factores como incendios en la maleza y sobrecargas en la red.

Apagones masivos y por días se viven de manera constante en la isla. Hecho que ha impulsado protestas sociales en las calles contra el dictador Miguel Díaz-Canel y las penurias que viven los cubanos.

A principios de septiembre, Cuba alcanzó una cifra récord de apagones en medio año, los 947MW de déficit de generación que reportó la estatal Unión Eléctrica (UNE) a las 8:40PM, coincidiendo con el horario pico, fue la cifra más alta desde abril y solo comparable con 2022, año de la peor crisis eléctrica en casi tres décadas en la Isla.

Apagones en Cuba AP
La familia Ramos prepara la cena en el fuego afuera de su casa dañada por el huracán Ian mientras continúa sin electricidad una semana después del paso del ciclón en La Coloma, provincia de Pinar del Río, Cuba, el miércoles 5 de octubre de 2022.

La familia Ramos prepara la cena en el fuego afuera de su casa dañada por el huracán Ian mientras continúa sin electricidad una semana después del paso del ciclón en La Coloma, provincia de Pinar del Río, Cuba, el miércoles 5 de octubre de 2022.

El experto Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas y uno de los mayores conocedores del tema, aseguró que "La cadena de valor del sistema eléctrico nacional necesita una total e integral recapitalización. Soluciones a corto plazo no resuelven el problema. Desafortunadamente, Cuba no tiene lo que más necesita para aliviar este grave problema: dinero y tiempo", reseña el portal web Diario de Cuba.

Entre 2018 y 2022 la generación eléctrica en Cuba se redujo en casi una cuarta parte, alrededor del 25%, según datos de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) que, en opinión del economista cubano Pedro Monreal, chocan con la cacareada recuperación económica que pretende vender el régimen.

Pese a que La Habana ha rentado a Turquía ocho patanas de generación, de las que aún hay seis en la Isla, que han permitido una mayor disponibilidad de electricidad, los problemas que causaron una severa crisis de apagones durante la segunda mitad de 2022 y dieron lugar a amplias protestas sociales, se sostienen.

FUENTE: Diario de Cuba/CubaNet/

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar