jueves 28  de  marzo 2024
Cuba

Dictadura cubana anuncia victoria del "Sí" en farsa de referendo electoral

La oficialista Comisión Electoral Nacional anunció este lunes que de los 7.848,000 millones de votos depositados, el 86,8% fue para aceptar el nuevo texto constitucional

El régimen cubano anunció este lunes que el proyecto de nueva Constitución de la Isla, que sustituye a la vigente desde 1976, fue respaldado por el 86,8% de los votantes en el referendo celebrado este domingo domingo, con una participación del 84,4% del electorado.

Según los datos preliminares difundidos por Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), durante una rueda de prensa, de los 7.848,000 millones de votos depositados, el 86,8% fue para aceptar el nuevo texto, el 9% para rechazarlo y el 4,1% restante correspondió a votos en blanco o nulos.

Los votos en blanco fueron 198.674, para un porcentaje del 2,53%, y los nulos sumaron 127.100, lo que supone un 1,62% del total.

La nueva Constitución no modifica el sistema político de la isla, supeditado al Partido Comunista, ni renuncia al comunismo, aunque plasma algunos cambios económicos y sociales en el país a raíz de las reformas introducidas en la última década.

Según datos oficiales del Gobierno, de los más de ocho millones de electores censados, más de 7,5 millones (el 81,5%) habían votado una hora antes del cierre de las urnas el domingo, publica hoy Diario de Cuba.

En los próximos días, aseguró Balseiro, se procederá a compatibilizar estos resultados, pues muchos de los electores incluidos durante la jornada ya se encontraban registrados en el parte básico, pero en una zona de residencia diferente. "Es decir, repetidos en la lista, por lo que la información tiene carácter preliminar", dijo.

La funcionaria afirmó que los resultados definitivos del referendo se darán a conocer con posterioridad. "Ello incrementará los índices de participación una vez concluido el proceso", pronosticó.

Para el designado gobernante Miguel Díaz-Canel, que acudió a votar a las 8:00 e la mañana, hora local, en el colegio 3 de la circunscripción 57 del municipio Playa, en La Habana, la nueva Carta Magna "ayuda al perfeccionamiento" del Socialismo.

Dijo que "reconoce la diversidad, nuevas formas de gestión que contribuirán al desarrollo de la economía" y la presentó como una "Constitución que amplía la dignidad de todos los cubanos".

El borrador final está conformado por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, después de que le fueran incorporadas 760 enmiendas, lo que significó que el 60% de modificaciones sobre el primer proyecto.

La jornada electoral de este domingo, calificada por el régimen como una una "fiesta electoral, con tranquilidad y concurrencia a las urnas", según palabras de la propia presidenta de la CEN, estuvo plagada de denuncias de los opositores y observadores independientes, quienes sufrieron acoso y detenciones por parte de agentes del régimen y de la policía política.

La jornada estuvo marcada por "la falta de transparencia y la violencia verbal y física contra los miembros de la sociedad civil y la oposición de parte de las fuerzas represivas y en muchos casos también de las autoridades electorales", denunció este lunes el movimiento Cuba Decide, liderado por Rosa María Payá, hija del opositor Oswaldo Payá, asesinado por el régimen.

FUENTE: Con información de EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar