SAN JUAN.- Un grupo de diez venezolanos sin permiso de residencia y que se quejan de condiciones infrahumanas iniciaron una huelga de hambre en la capital de Curazao con el objetivo de presionar a las autoridades locales para que los deporten a su país de origen lo antes posible.

Leteke Witteveen, miembro de la organización Human Rights Watch Caribe, informó este jueves a medios locales de que los venezolanos han pedido a las autoridades que los deporten tras permanecen detenidos dos meses en una situación que describen como de condiciones muy precarias.

Te puede interesar

Los venezolanos iniciaron la una huelga de hambre en protesta por su situación y para forzar su deportación a su país, pero la autoridades de Curazao argumentan que no pueden fletar un avión a Caracas por falta de recursos financieros.

"Ahora que no hay perspectivas de deportación los diez deben ser liberados", dijo Witteveen.

Aclaró que la legislación de Curazao establece que la detención de extranjeros no es el resultado de un delito, sino que tiene como objetivo la deportación de Curazao lo más rápido posible, razón por la que permanecen confinados.

La situación actual no favorece su vuelta a casa por carretera, ya que la frontera entre Venezuela y Curazao permanece cerrada.

El servicio de inmigración ha recibido asistencia del consulado de Venezuela en Willemstad para contribuir a alcanzar una solución para los diez detenidos, según Witteveen.

Los venezolanos detenidos en Curazao no cuentan con documentos de viaje válidos e inicialmente se negaron a cooperar con las autoridades locales.

El director del centro donde permanecen internados, Urny Florán, negó que los venezolanos estén recluidos juntos criminales que cumplen penas por distintos delitos.

Florán indicó que los diez venezolanos en huelga de hambre no han podido ser deportados todavía porque no hay recursos para fletar un avión que los traslades a su país.

Según datos facilitados por medios locales cerca de 15.000 venezolanos han entrado en Curazao desde finales del año pasado huyendo de la crisis que sufre el país sudamericano.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas