miércoles 14  de  febrero 2024
VENEZUELA

Diosdado Cabello afirma que el cese de las inhabilitaciones "no va a ocurrir"

La oposición emplazó a Maduro a informar "entre hoy y mañana" sobre el levantamiento de inhabilitaciones contra varios políticos, incluida María Corina Machado

Por LEDA PIÑERO

CARACAS.- El dirigente chavista, Diosdado Cabello, afirmó que el cese de la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado no va a ocurrir, tal y como lo espera la Plataforma Unitaria de la oposición, que ayer emplazó al régimen de Nicolás Maduro a dar una respuesta inmediata sobre la vía que permitirá la participación de la dirigente en las elecciones presidenciales de 2024.

"Eso no va a ocurrir, porque eso no depende del gobierno, son las instituciones que toman decisiones aquí en Venezuela", justificó Cabello en su programa "Con el mazo dando", esto pese a que las instituciones del Estado están bajo el control del régimen.

Este miércoles, la oposición emplazó a Maduro a informar "entre hoy y mañana" el mecanismo por el que se levantarían las inhabilitaciones que pesan actualmente contra varios políticos, incluida Machado, apelando a los acuerdos suscritos a mediados de octubre en Barbados entre ambas partes.

En su programa, Cabello dijo que es falso que el cese de las inhabilitaciones se haya acordado en la reanudación de la mesa de diálogo que se produjo en Barbados.

"Vas a ver que ni hoy ni mañana va a ocurrir nada de eso que dices y, ¿qué vas a hacer después? Tú sabes que no va a ocurrir nada", expresó el segundo cabecilla al mando del chavismo.

"Lo que aqui se hace, aquí se paga, pidieron invasiones, sanciones, creyeron que aquí había impunidad en todo.... estás inhabilitada y si estás inhabilitada no vas", reiteró Cabello en referencia a Machado.

El acuerdo, que teóricamente tendía puentes de cara a la celebración de elecciones presidenciales con garantías en 2024, contemplaba de manera expresa "una ruta para que los inhabilitados y los partidos políticos recuperen sus derechos con celeridad", con vistas a revertir las medidas adoptadas por instituciones chavistas contra formaciones y políticos opositores.

El jefe de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria de la oposición, Gerardo Blyde, señaló este miércoles ante los medios que, según este texto, "entre hoy y mañana debe producirse un procedimiento" a partir del cual plantear "habilitaciones", "ya sea de María Corina o de cualquier otro venezolano que aspire ser presidente de la República.

"Lo que ha dicho la Casa Blanca y lo que está contenido en el acuerdo de Barbados es que entre hoy y mañana debe producirse un procedimiento que pueda brindar la herramienta, la formula o el mecanismo para producir las habilitaciones”, dijo Blyde,

Añadió que los levantamientos de las inhabilitaciones deben ser para todo aquel que aspire ser presidente de Venezuela y que esté inhabilitado por la Contraloría de la República, incluyendo a la líder la oposición.

Machado fue electa por la oposición como la candidata "unitaria" para las presidenciales de 2024 en unas primarias, celebradas el 20 de octubre, en la que se impuso con más del 90 % de los votos.

Sobre Machado pesa una orden de inhabilitación por 15 años dictada en junio por la Contraloría General a raíz de la petición de un diputado chavista y fundamentada, entre otras razones, en presuntas irregularidades de tipo administrativo y por su respaldo a las sanciones aprobadas por otros gobiernos contra el régimen chavista.

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar