BOGOTÁ.- El principal cabecilla de una de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias 'Antonio Medina', declaró la guerra al Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras los enfrentamientos en la región de Arauca, que se han saldado con al menos 27 muertos.

En una grabación que está siendo verificada por las autoridades, el jefe de la estructura dijo estar "defendiéndose" de una ofensiva lanzada por el ELN y garantizó que "les dará pelea", según informaciones de la emisora Radio Caracol.

Te puede interesar

El gobierno de Colombia ofrece actualmente 500 millones de pesos (cerca de un millón y medio de dólares ) de recompensa por la captura de Medina, mientras que las operaciones del Ejército continúan para recuperar la seguridad en la zona.

"Iniciamos un despliegue a nuestras bases ubicadas en los municipios de Saravena, Tame, Arauquita, Fortul y Puerto Jordán. Vamos a las aéreas del ELN y de los grupos residuales que delinquen en el departamento", indicó el general Jorge Mora, comandante de la Octava División del Ejército.

El oficial precisó que los dos batallones con 600 integrantes del Ejército cuentan con entrenamiento en combate rural y urbano, operaciones antisecuestro y antiextorsión.

No obstante, el número de desplazados aumentó en Tame, donde actualmente unas 90 familias han tenido que abandonar sus hogares ante el temor de que se recrudezcan los combates entre grupos armados y se incremente el reclutamiento de menores.

"Hemos pedido a la Defensoría del Pueblo que nos apoyen en tomar declaraciones de víctimas. Ha hecho evaluaciones, pero debe haber una caracterización para enfocar la atención de los desplazados. Estamos abandonados y solos en este ejercicio", destacó Juan Carlos Villate, un alto cargo del Ayuntamiento.

El político pidió ayuda humanitaria para cerca de 300 personas entre las que habría al menos una decena de familias venezolanas. "Las personas están en situación de calle, sin alimento, sin kits de higiene y eso que estamos en pandemia de COVID-19, pero tenemos que asistir", alertó.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.02%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.75%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.23%
19065 votos

Las Más Leídas