jueves 28  de  marzo 2024
El Salvador

Disminuyen los homicidios en El Salvador en lo que va de 2019

El país centroamericano registra 919 homicidios en 2019, 21,6% menos que en el mismo periodo de 2018, según la Policía Nacional Civil (PNC)

SAN SALVADOR.- La cifra de homicidios en El Salvador, país considerado como uno de los más violentos del mundo, en lo que va de 2019 asciende a 919, un 21,6 % menos que los registrados en el mismo lapso 2018, informó este lunes un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).

Entre el 1 de enero al 21 de abril del año en curso las autoridades de seguridad contabilizan 919, 253 menos que los registrados en el mismo período en el año pasado, cuando sumaban 1.172, indicó la fuente, que no explicó las razones que han desencadenado la baja de homicidios.

La corporación policial señaló que el promedio diario de asesinatos en el presente año se sitúa en 8,3 y apuntó que en lo que va de abril se registran 185 muertes violentas.

La última vez que el país centroamericano, asediado por las pandillas, registró un alza de los homicidios fue en enero pasado, situación generada por una "acción deliberada" de la Mara Salvatrucha (MS13), según lo señaló el director de la Policía, Howard Cotto.

Las autoridades indicaron que en los primeros 20 días de ese mes se registró el asesinato de miembros disidentes de las pandillas o de colaboradores que habían perdido la confianza, además del recrudecimiento de ataques contra policías y soldados.

El Gobierno salvadoreño atribuyen la mayoría de estos crímenes, incluidos los homicidios de mujeres, a las pandillas MS13, Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 60.000 miembros.

Las tasas de homicidios de entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes registradas entre 2015 y 2018 colocan a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo, pese a que no se encuentra en guerra.

No obstante, las autoridades militares señalan que existe un conflicto armado de "baja intensidad" por los constantes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las pandillas.

En dichas reyertas mueren principalmente pandilleros, por lo que diversas organizaciones sociales han señalado que en las mismas se han dado ejecuciones extrajudiciales.

Según los analistas, las "maras" son uno de los principales problemas que el presidente electo salvadoreño, Nayib Bukele, deberá enfrentar tras tomar el poder el 1 de junio.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar