sábado 16  de  marzo 2024
MIGRACIÓN

Dos migrantes venezolanos se ahogan al cruzar río en el Darién

Se cree que cientos de migrantes murieron al cruzar por tierra entre los dos países a través del Tapón del Darién

CIUDAD DE PANAMÁ.- Tres migrantes, dos de ellos de nacionalidad venezolana, se ahogaron mientras cruzaban un río hacia Panamá desde Colombia, según informaron las autoridades panameñas.

Entre los muertos se encontraban una mujer venezolana de 16 años y dos hombres, uno de Colombia y otro también de Venezuela, reseñó La Patilla.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá dijo que los migrantes aparentemente fueron arrastrados por las fuertes corrientes del río Armila, a pocos kilómetros de la frontera con Colombia.

El accidente ocurrió en una zona cercana a donde el río desemboca en el mar, y donde los traficantes frecuentemente permiten que los migrantes descansen antes de continuar su viaje. Los tres pueden haber estado nadando en el río para refrescarse.

Los residentes locales y otros inmigrantes recuperaron los cuerpos más tarde.

Se cree que cientos de migrantes murieron al cruzar por tierra entre los dos países a través del Tapón del Darién, una zona selvática sin carreteras donde son frecuentes los ladrones, los ríos crecidos, los terrenos accidentados y los animales salvajes.

En junio, Juan Manuel Pino, ministro de seguridad de Panamá, dijo que el número de migrantes que cruzan el Tapón de Darién ha crecido sustancialmente.

En el primer semestre del año se encontraron 46.415 migrantes cruzando, frente a los 26.216 detectados en el mismo período de 2021.

Ese año, un total de 133.000 migrantes pasaron por Panamá, lo que sugiere que el total de este año será aún mayor. La mayoría de los migrantes en 2021 eran de Haití, mientras que las autoridades estiman que el grupo más grande este año son los venezolanos.

La llegada de desplazados venezolanos a la selva del Darién aumenta exponencialmente cada día, según han advertido autoridades y organizaciones no gubernamentales. Solo en enero y febrero pasados fueron alrededor de 2.500 casi el mismo número de personas que cruzaron la peligrosa ruta migratoria en 2021.

De acuerdo a cifras de las autoridades migratorias panameñas, en lo que va de 2022, más de 28.000 venezolanos han transitado por el Darién.

FUENTE: Con información de AP/LA PATILLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar