jueves 28  de  marzo 2024
AM'ERICA LATINA

Duelo en Guatemala tras incendio en refugio de menores con 37 niñas muertas

El siniestro desatado en una casa hogar produjo la muerte de al menos 37 niñas que protestaban por supuestos abusos sexuales y físicos
Por JOSUÉ BRAVO

SAN JOSÉ.- El número de niñas víctimas del incendio ocurrido esta semana en un refugio de menores en Ciudad de Guatemala, Guatemala, asciende a 37. El saldo inicial desde que se agravó el siniestro la mañana del 8 de marzo, fue de 19 fallecidas. A esta cantidad se suman 18 más que murieron por quemaduras ya estando internadas en hospitales del país.

El centro público de rehabilitación Hogar Seguro Virgen de la Asunción se ubica en San José Pinula, unos 25 kilómetros al sureste de la capital del país, donde residían menores víctimas de violencia familiar.

El incendio se produjo cerca de las 9:00 de la mañana del miércoles, hora local. Había 748 menores en un espacio apto para 400.

Durante el miércoles, jueves y este viernes, han muerto 18 adolescentes en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, a causa de la gravedad de las quemaduras. No todas las víctimas han sido identificadas.

El Hospital San Juan de Dios informó que atendía a 15 menores con quemaduras de segundo y tercer grado, en algunos casos el problema se extendió a las vías respiratorias.

“Algunas han sido operadas, otras tienen aparatos para respirar. Habilitamos un área donde están bajo atención médica”, explicó a medios locales el director de ese hospital, Juan Antonio Villeda.

La primera versión del incidente y lo que declararon autoridades fue que los internos comenzaron el fuego al incendiar las colchonetas que les servían de cama. Las llamas se propagaron y el fuego se hizo incontrolable, las menores de entre 13 y 16 años quedaron atrapadas en una habitación y murieron calcinadas.

Versiones extraoficiales indican que las menores, aprovechando el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, intentaban protestar por los abusos sexuales y físicos que sufren en el hogar.

Fiscales del Ministerio Público investigan los hechos y es probable que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie por unas medidas cautelares solicitadas en noviembre del año pasado en este caso.

La defensora de la Niñez de Guatemala, Gloria Castro, ha informado que las niñas y adolescentes que murieron estaban encerradas bajo llave cuando se inició el fuego.

“Estaban bajo llave en un cuarto no mayor de cuatro metros”, ha revelado Castro, según recoge el diario Prensa Libre, al explicar que ninguna de las niñas habría podido salvar su vida.

Según sus declaraciones, las puertas y ventanas del Hogar habían sido selladas a modo de castigo después de un motín que había tenido lugar la noche anterior al siniestro, en el que lograron escapar unos 60 adolescentes.

La Policía Nacional Civil (PNC) ha informado de que tras asegurar el perímetro del centro, lograron rescatar a 52 de ellos, que fueron localizados en los alrededores del mismo.

Harold Flores, responsable de Niñez de la Procuraduría General de la Nación, asegura que hubo negligencia por parte de los gestores del centro durante esta crisis.

En este contexto, el mismo miércoles el Gobierno ordenó la destitución inminente del director del centro, Santos Torres, con el objetivo de coadyuvar en la investigación y anunció que se llevará a cabo una pesquisa paralela a nivel interno de carácter administrativo.

Flores y Castro han señalado que las niñas tenían que haber sido sacadas de inmediato del centro, en cuanto se registró el humo.

Un día después de la tragedia, manifestantes exigieron justicia con una sentada frente a la Casa Presidencial y agitaron banderas de Guatemala con crespones negros.

El Gobierno ordenó el mismo día miércoles que las banderas en los edificios de instituciones del Estado fueran izadas a media asta.

Por la mañana del jueves frente a la puerta principal de Casa Presidencial, en el centro histórico de la capital, manifestantes colocaron carbón y muñecas de juguete en señal de protesta.

Ese día, en un discurso durante un acto oficial en la ciudad de Quetzaltenango, 210 kilómetros al oeste de la capital, el presidente Jimmy Morales dijo que la tragedia es "responsabilidad de todos" los guatemaltecos.

“Me estoy refiriendo al Estado: todos. Todos los guatemaltecos tenemos parte de la responsabilidad de cuál es la nación, la república que hemos construido", dijo en referencia a las vulnerabilidades que sufren amplios segmentos de la población por problemas sociales.

"Es verdaderamente triste y lamentable que decenas de niños y niñas puedan morir en una situación como se dio y que esto puede volver a suceder en todos los lugares donde nosotros, como Estado, no estamos poniendo la atención debida", dijo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar