domingo 17  de  marzo 2024
COLOMBIA

Duque asegura que no se arrepiente de tratamiento a la guerrilla

El expresidente colombiano criticó que en la mesa de diálogo que se realiza en Caracas no se encuentren las víctimas del ELN

MADRID.- El expresidente de Colombia Iván Duque aseguró que no se arrepiente "en absoluto" de la actitud que tuvo su Gobierno frente al grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Duque sostuvo, con motivo de la presentación de un libro sobre su gestión en el país latinoamericano, que uno de los momentos más difíciles de su mandato fue el atentado terrorista que el ELN llevó a cabo en enero de 2019 a la Escuela de Policía General de Santander, en el que murieron 22 jóvenes.

En este sentido, el exmandatario indicó que no se arrepiente "en absoluto de la actitud" que tuvieron con ese grupo, en el marco de la suspensión de las negociaciones de paz que se habían iniciado durante la gestión de Juan Manuel Santos, ya que entonces la guerrilla no tenía voluntad de paz, insistió.

A pesar de estas declaraciones, Duque declaró que su "voz jamás será un obstáculo para la construcción de paz en Colombia", a pesar de que se ha posicionado en contra de "convertir la paz en un proceso electoral", tal y como recoge la emisora RCN.

"No se pueden tolerar actos de terrorismo mientras se habla de paz, el Estado no puede aceptar ceses al fuego bilateral, porque el Estado no se equipara al terrorismo", criticó, en referencia a la mesa de diálogo instalada en Caracas entre el Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla.

Las víctimas deben estar presentes

Duque, además, se pronunció sobre las designaciones de los representantes del equipo negociador del lado del Ejecutivo. "Los presidentes son libres de escoger a su equipo y espero que le vaya bien por el bien del país", agregó.

Sin embargo, criticó que en esa mesa de diálogo no se encuentren las víctimas del ELN. "Me parece importante que la sociedad esté presente en esa mesa de negociación", ya que "deben estar presentes las víctimas del ELN", remarcó.

Explicó que estas declaraciones son críticas constructivas. "Yo no sé hacer política que no sea construyendo, nunca en el ataque personal, siempre tratando de aportar opciones", zanjó.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar