domingo 17  de  marzo 2024
VENEZUELA

Duque dice que Maduro no puede ser candidato a presidente

El expresidente de Colombia indicó que el diálogo corre el riesgo de ser "otra trampa del Narco Dictador Maduro con la complicidad e ingenuidad de otros"

CARACAS.- El expresidente de Colombia, Iván Duque, consideró que el dictador Nicolás Maduro no puede ser candidato en las elecciones presidenciales que se deben realizar en Venezuela próximamente, entre otras condiciones que el exmandatario cree que deben cumplirse en un eventual diálogo político en el país sudamericano.

En una publicación en Twitter, Duque sostuvo que "los tales 'Diálogos en México' entre la Dictadura y la Resistencia Democrática" deben centrarse en: libertad inmediata de los presos políticos, elecciones presidenciales libres, garantías y observación internacional estricta, Maduro no puede ser candidato y un plan de reconstrucción de Venezuela.

"Sin esos elementos los tales 'diálogos' serán otra trampa del Narco Dictador Maduro con la complicidad e ingenuidad de otros", señaló Duque.

Los principales negociadores del régimen de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana se reunieron en París, en un Foro por la Paz impulsado por el presidente galo, Emmanuel Macron, y que volvió a juntar a ambas partes tras meses de distanciamiento.

Por parte del régimen, la delegación estuvo encabezada por el presidente de la Asamblea nacional ilegitima, Jorge Rodríguez, mientras que al frente de la Plataforma Unitaria de la oposición estuvo Gerardo Blyde, quien ya fungió como coordinador en la mesa de diálogo en México. También estuvieron los presidentes de Argentina y Colombia, Alberto Fernández y Gustavo Petro.

Rodríguez declaró tras el encuentro que este proceso de diálogo "ha venido pasando por discusiones muy arduas para llegar a un acuerdo que nos permita reanudar las conversaciones en México", reseñó el diario español El País.

Insistió en que "no puede haber un diálogo con un revólver en la cabeza y Venezuela tiene 762 revólveres" en referencia a las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá sobre altos funcionarios de la administración chavista y militares de las Fuerzas Armadas venezolanas, así como sobre la petrolera estatal PDVSA.

"Debe avanzarse en levantarse todas y cada una de esas sanciones”, remarcó Rodríguez, que dijo que el diálogo se reactivará "pronto", aunque no dio una fecha específica. "Debe avanzarse en levantarse todas y cada una de esas sanciones”, remarcó Rodríguez, que dijo que el diálogo se reactivará "pronto", aunque no dio una fecha específica.

En tanto, Blyde recordó que no fue la oposición la que se levantó de la mesa hace un año. Afirmó que han "insistido en regresar (al diálogo) muchas veces y se están dando las condiciones para que se concrete".

"Se desmontó el Estado en Venezuela, se desmontó el engranaje democrático. Las sanciones no son las culpables. Los venezolanos queremos elegir a nuestro presidente como han sido electos Petro, Macron o Fernández”, concluyó Blyde.

Las conversaciones, que comenzaron formalmente en septiembre del 2021 en México, se mantienen suspendidas desde octubre del año pasado, un mes después de su inicio. Entonces, Maduro ordenó a su delegación retirarse de los diálogos en protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, detenido en Cabo Verde.

Saab, de origen colombiano y a quien el régimen de Maduro designó como su representante diplomático y en último momento lo incluyó como delegado en los diálogos, fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 tras hacer una escala en ese país, cuando se dirigía a Irán para cumplir con una misión humanitaria que le brindaba inmunidad, según el régimen de Maduro.

El acercamiento fue visto por muchos en la comunidad internacional como un motivo de esperanza para avanzar hacia una salida pacífica y negociada de la crisis política, social y económica de Venezuela.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN/Con información de Europa Press / AP / El País

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar