El presidente de Colombia, Iván Duque, ha atribuido el "paro armado" del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a un "acto desesperado" de la guerrilla debido a los "golpes" que ha recibido en el último año, avisando al grupo armado de que los cuerpos de seguridad responderán con "toda la fuerza" a esta nueva amenaza.

"El ELN ha sido golpeado en los últimos 18 meses, la evidencia lo muestra (...), y los ha llevado a actos de desesperación", dijo el inquilino de la Casa de Nariño durante un consejo de seguridad celebrado el jueves en Montelíbano.

Te puede interesar

Según Duque, esa es la razón de que el ELN intente ahora "intimidar con panfletos y con comunicados", si bien ha avisado a la guerrilla de que "el Estado colombiano está listo para enfrentar esa amenaza".

"Colombia no para ante las amenazas de ningún grupo armado. Aquí estamos unidos, como país, para derrotar al crimen", afirmó, expresando su confianza en que "el Estado de Derecho" conseguirá reducir al ELN a "mínimos históricos".

El ELN anunció el pasado sábado que este 14 de febrero iniciaría un nuevo "paro armado" de 72 horas en la región del Catatumbo, donde combate a la también guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) por el control del territorio.

Los "paros armados" del ELN obligan a un confinamiento de los residentes locales, ya que restringen el tráfico de personas y vehículos por las zonas afectadas. En este caso, especificó que "se respetará el derecho a transportar por las vías a los enfermos que ameriten tratamiento hospitalario" y el movimiento por "asuntos fúnebres".

Las fuerzas de seguridad está en estado de alerta y se ha reforzado la vigilancia en los puntos más vulnerables, tales como el Catatumbo y Bogotá, que aunque no está directamente amenazada siempre está en el punto de mira del ELN. Así, la capital colombiana ha activado el llamado plan candado.

El Gobierno ha reprochado al ELN que anuncie un "paro armado" al mismo tiempo que reclama a Duque que reanude el diálogo de paz que se rompió hace un año por el atentado perpetrado por la guerrilla contra una escuela de cadetes de Bogotá.

El Ejecutivo ha exigido al ELN que cese su actividad criminal, renuncie al secuestro y libere a los rehenes que aún tiene en su poder como requisitos previos a cualquier negociación. La guerrilla se niega por considerar que es una imposición unilateral.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opina sobre las costosas licencias operacionales ilegales que fueron otorgadas en la ciudad de Hialeah?

Buscaban suplantar la ausencia temporal de los permisos suspendidos por el Condado Miami-Dade
Constituyen una ilegalidad que debe ser investigada hasta las últimas consecuencias
ver resultados

Las Más Leídas