BOGOTÁ - El presidente de Colombia, Iván Duque, ha designado al exiministro de Defensa y exembajador Juan Carlos Pinzón Bueno como nuevo embajador colombiano en Estados Unidos y le ha encargado "fortalecer las relaciones" entre los países "de cara a tener una agenda amplia".

En una rueda de prensa, Duque informó del nombramiento de Pinzón, que ya ocupó el cargo en el mandato de Juan Manuel Santos, y ha destacado "sus condiciones profesionales, éticas y humanas", así como subrayó que ha tenido una "brillante carrera en el sector público y en el sector privado".

Te puede interesar

"Asume un importante reto con unas tareas muy claras, como la de trabajar directamente conmigo para fortalecer las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, de cara a tener una agenda amplia (...). Debe avanzar en los temas de seguridad y defensa, en la construcción de una paz con legalidad", señaló el mandatario.

"Estaremos también en la tarea de seguirle mostrando al mundo el talante democrático y respetuoso de los Derechos Humanos que ha caracterizado a nuestro Gobierno", añadió Duque en su intervención.

Pinzón, presente en la rueda de prensa, reconoció que le "tomó tiempo" aceptar la oferta "porque no hay duda de que el país atraviesa un momento difícil" y "una de las tareas más importantes" es, precisamente, "fortalecer la relación con Estados Unidos", el "principal aliado estratégico" de Colombia, informa Radio Caracol.

En su intervención junto al presidente también detalló que una de sus tareas con Estados Unidos será gestionar la donación de vacunas contra la COVID-19, promocionar programas de empleo juvenil o para minorías, o llegar a acuerdos en materia de Derechos Humanos, entre otros.

Además, el exministro dijo, a través de su perfil de Twitter, que Duque le ha ahondado en que como embajador en Estados Unidos tendrá que "recomponer las relaciones" y "reconquistar Washington".

"Vamos a buscar señales claras de acercamiento entre la Administración Biden y el Gobierno de Colombia, que incluye inicialmente una conversación del presidente Biden y el presidente Duque y reuniones al más alto nivel", se comprometió, para reiterar que Colombia debe "alinear los intereses en materia de crimen transnacional y seguridad regional" con Estados Unidos.

Esta designación se produce después de la renuncia de Francisco Santos, quien comunicó hace una semana a Duque su deseo de abandonar la Embajada en Washington.

Pinzón vuelve así al puesto que ocupó en el mandato de Santos, en concreto desde 2015 hasta 2017, cuando dimitió para aspirar a la Presidencia en 2018.

FUENTE: Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.81%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.64%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.56%
40255 votos

Las Más Leídas