PARIS.- La presión internacional para la reanudación de la negociación en México entre la dictadura de Maduro y la oposición de Venezuela aumentó este viernes en el Foro de París sobre la Paz, donde se espera un diálogo entre ambas partes auspiciado por Francia.
"Empezando a trabajar con la delegación venezolana", tuiteó el embajador francés en Caracas, Romain Nadal, junto a una imagen del representante de la dictadura Jorge Rodríguez y de la oposición Gerardo Blyde en el Foro de París para la Paz.
El presidente del Foro, Pascal Lamy, explicó a la AFP que "los venezolanos y otros países latinoamericanos pidieron si el foro podía acoger este año un diálogo entre estas partes venezolanas que hasta ahora no se hablaban".
https://twitter.com/NadalDiplo/status/1591034800504471554
Macron, el presidente colombiano, Gustavo Petro, y su par argentino, Alberto Fernández, se empezaron a reunir en la tarde con los representantes de Venezuela de ambas partes en un encuentro privado, constató la AFP.
A continuación, ya sin los presidentes, Blyde y Rodríguez deben mantener una discusión en presencia de representantes de Noruega, México y Francia, indicaron a la AFP fuentes conocedores de las conversaciones.
https://twitter.com/CaroitEleonore/status/1591020115663130624
La quinta edición de este foro de dos días tiene acento sudamericano con la presencia de los presidentes de Colombia y de Argentina, así como un discurso en vídeo del mandatario brasileño electo, Luiz Inácio Lula da Silva.
Aunque Macron impulsó el evento en 2018 para pensar la gobernanza mundial y el multilateralismo, este también busca "ofrecer un espacio de diálogo para prevenir conflictos", como es el caso de la crisis en Venezuela.
París y la organización buscan crear una dinámica para que pueda retomarse el proceso de México, que el dictador venezolano, Nicolás Maduro, congeló en octubre de 2021 tras la extradición a Estados Unidos de Alex Saab.
"Las negociaciones entre el régimen y la oposición deben reanudarse cuanto antes en México, empezando por un acuerdo humanitario y luego -espero- con garantías políticas", dijo el dirigente francés, la víspera al recibir en el Elíseo a su par argentino.
Maduro, cuya reelección en 2018 desconoce Estados Unidos, Francia y medio centenar de países, envió al líder de la Asamblea Nacional de la dictadura, Jorge Rodríguez, como le comentó el lunes a su par francés durante una discusión informal al margen de la COP27 en Egipto.
La oposición venezolana confirmó en un comunicado la presencia de Blyde -el otro jefe de negociación en el proceso de México- a fin de presentar su "visión" y destacar "la importancia de obtener resultados de forma urgente".
Los contactos se sucedieron a lo largo del día. En Twitter, Rodríguez publicó imágenes junto a Nadal y la diputada francesa Éléonore Caroit, asegurando que "el camino de Venezuela es el diálogo, la suspensión de todas las sanciones ilegales y el respeto de la Constitución".
El canciller español, José Manuel Albares, también se reunió con ambos en la capital francesa, a quienes expresó que "España apoya la reanudación de las negociaciones" y está dispuesta "a acompaña el proceso", según un comunicado de su ministerio.
FUENTE: AFP