domingo 22  de  enero 2023
DIPLOMACIA

Presión por negociación en Venezuela crece en Foro de París

París busca crear una dinámica para que pueda retomarse el proceso de México, que el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, congeló en octubre de 2021

PARIS.- La presión internacional para la reanudación de la negociación en México entre la dictadura de Maduro y la oposición de Venezuela aumentó este viernes en el Foro de París sobre la Paz, donde se espera un diálogo entre ambas partes auspiciado por Francia.

"Empezando a trabajar con la delegación venezolana", tuiteó el embajador francés en Caracas, Romain Nadal, junto a una imagen del representante de la dictadura Jorge Rodríguez y de la oposición Gerardo Blyde en el Foro de París para la Paz.

El presidente del Foro, Pascal Lamy, explicó a la AFP que "los venezolanos y otros países latinoamericanos pidieron si el foro podía acoger este año un diálogo entre estas partes venezolanas que hasta ahora no se hablaban".

https://twitter.com/NadalDiplo/status/1591034800504471554

Macron, el presidente colombiano, Gustavo Petro, y su par argentino, Alberto Fernández, se empezaron a reunir en la tarde con los representantes de Venezuela de ambas partes en un encuentro privado, constató la AFP.

A continuación, ya sin los presidentes, Blyde y Rodríguez deben mantener una discusión en presencia de representantes de Noruega, México y Francia, indicaron a la AFP fuentes conocedores de las conversaciones.

https://twitter.com/CaroitEleonore/status/1591020115663130624

La quinta edición de este foro de dos días tiene acento sudamericano con la presencia de los presidentes de Colombia y de Argentina, así como un discurso en vídeo del mandatario brasileño electo, Luiz Inácio Lula da Silva.

Aunque Macron impulsó el evento en 2018 para pensar la gobernanza mundial y el multilateralismo, este también busca "ofrecer un espacio de diálogo para prevenir conflictos", como es el caso de la crisis en Venezuela.

París y la organización buscan crear una dinámica para que pueda retomarse el proceso de México, que el dictador venezolano, Nicolás Maduro, congeló en octubre de 2021 tras la extradición a Estados Unidos de Alex Saab.

"Las negociaciones entre el régimen y la oposición deben reanudarse cuanto antes en México, empezando por un acuerdo humanitario y luego -espero- con garantías políticas", dijo el dirigente francés, la víspera al recibir en el Elíseo a su par argentino.

Maduro, cuya reelección en 2018 desconoce Estados Unidos, Francia y medio centenar de países, envió al líder de la Asamblea Nacional de la dictadura, Jorge Rodríguez, como le comentó el lunes a su par francés durante una discusión informal al margen de la COP27 en Egipto.

La oposición venezolana confirmó en un comunicado la presencia de Blyde -el otro jefe de negociación en el proceso de México- a fin de presentar su "visión" y destacar "la importancia de obtener resultados de forma urgente".

Los contactos se sucedieron a lo largo del día. En Twitter, Rodríguez publicó imágenes junto a Nadal y la diputada francesa Éléonore Caroit, asegurando que "el camino de Venezuela es el diálogo, la suspensión de todas las sanciones ilegales y el respeto de la Constitución".

El canciller español, José Manuel Albares, también se reunió con ambos en la capital francesa, a quienes expresó que "España apoya la reanudación de las negociaciones" y está dispuesta "a acompaña el proceso", según un comunicado de su ministerio.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar