Embed

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este sábado que no continuará el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana hasta que esa guerrilla libere a todos los secuestrados.

"Hasta que no se cumpla la premisa de liberar a todos los secuestrados nosotros no vamos a designar a nadie para que se siente en esa mesa a tener ningún tipo de aproximación", dijo Duque desde el municipio de Amagá, en el departamento de Antioquia (noroeste).

Durante el "Taller Construyendo País", en el que representantes del Gobierno nacional escuchan las necesidades de la comunidad, el mandatario celebró que "en los últimos días varias personas hayan regresado a sus hogares" y que "en las próximas horas lo hagan más", en alusión a un grupo de secuestrados que al parecer será liberado este fin de semana.

Sin embargo, indicó que "aquí se necesita un gesto contundente hacia el pueblo colombiano y tiene que ser la liberación de todos los secuestrados".

presidente-colombia-ivan-duque-colprensa.jpg
El presidente de Colombia, Iván Duque, participa en un "Taller Construyendo País", en el que representantes del Gobierno nacional escuchan las necesidades de la comunidad.
El presidente de Colombia, Iván Duque, participa en un "Taller Construyendo País", en el que representantes del Gobierno nacional escuchan las necesidades de la comunidad.

Duque precisó que "si esa premisa se cumple y se dan por terminadas las actividades criminales" por parte de la insurgencia, el Gobierno está "listo a iniciar esa exploración pero debe tener una agenda clara y unos tiempos".

La decisión de no reanudar por ahora el diálogo con el ELN es "constructiva, patriótica y ajustada al cumplimiento de la Constitución y la ley", dijo Duque, quien agregó que es "importante que la ciudadanía entienda que no se puede hablar de paz mientras se apela a la violencia como un mecanismo de presión al Estado y a la sociedad colombiana".

El ELN inició el año pasado en Quito negociaciones de paz con el Gobierno del entonces presidente, Juan Manuel Santos.

En mayo último el diálogo fue trasladado a La Habana, pero desde que asumió la Presidencia, el pasado 7 de agosto, Duque condicionó la continuidad a que la guerrilla deje de secuestrar y libere a quienes tiene en su poder.

"Si ustedes suspenden las actividades criminales y están dispuestos a fijar esa agenda acá tendrán un Gobierno dispuesto a empezar esa exploración", reiteró este sábado el gobernante.

El pasado 5 de septiembre el ELN liberó a tres militares que tenía secuestrados en el este de Colombia y los entregó a una comisión humanitaria.

Los uniformados, secuestrados el 8 de agosto pasado en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, son Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas y Eduardo Caro Bañol.

Al parecer, este fin de semana la guerrilla liberaría a otros seis secuestrados, entre los que figuran los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yemilson Leandro Gómez Correa; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombres no fueron suministrados.

Ese grupo fue secuestrado el pasado 3 de agosto cuando navegaba por el río Arquía en el departamento del Chocó (oeste).

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario