miércoles 20  de  marzo 2024
ENFRENTAMIENTOS

Duque pide declarar a régimen de Maduro "patrocinador del terrorismo"

El presidente Iván Duque se desplazó hasta la zona de Arauca y dijo seguir enfrentando al terrorismo, además acusó a Maduro de brindar "patrocinio" a grupos guerrilleros

CARACAS.- El régimen de Venezuela ordenó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) refuerce su despliegue en el estado de Apure, fronterizo con Colombia, ante la escala de violencia por los enfrentamientos entre guerrillas del país, a quienes Maduro ha dado refugio.

El régimen de Maduro da refugio a grupos terroristas vinculados al narcotráfico como los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Maduro ha ido perdiendo el control de los grupos vinculados al crimen internacional.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, se desplazó este fin de semana hasta la zona de conflicto, desde donde defendió que las autoridades del país frenarán el avance de las guerrillas y acusó a Maduro de brindar "patrocinio" a estos grupos, según Caracol Radio.

"Nuestro objetivo para el año 2022 en Arauca es seguir enfrentando al terrorismo y que se detengan los comandantes de estructuras criminales que están al otro lado de la frontera y que entran a cometer fechorías a Colombia. Vamos a por ellos", aseguró Duque.

"Vamos a seguir denunciando a la comunidad internacional la connivencia y el patrocinio que la dictadura de Nicolás Maduro le brinda a estos grupos criminales que operan en el otro lado", señaló.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1483038215649038336

Duque pidió que "otros países del mundo también declaren la dictadura de Venezuela como una dictadura patrocinadora del terrorismo", régimen al cual ha acusado de estar incumpliendo resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Además, el mandatario colombiano lamentó que "múltiples gobiernos locales" hayan sucumbido a la criminalidad y el narcotráfico. "Ese fenómeno va a llegar a su final", enfatizó Duque, quien además reconoció que es una "prioridad" de su Gobierno "desmantelar la influencia del terrorismo en la gestión administrativa de este ente territorial", en alusión a las autoridades de Arauca.

La zona ha sido en las últimas semanas una escalada de tensiones tras los enfrentamientos ELN y disidencias de las FARC.

La violencia protagonizada por ambas guerrillas se ha cobrado ya la vida de más de 30 personas, mientras que hay más de un centenar de familias que han tenido que verse obligadas a abandonar sus hogares.

La Defensoría del Pueblo de Colombia advirtió de "la gran tensión" que existe en Arauca y anunció estar en conversaciones con las comunidades más afectadas por las acciones de los grupos armados en el marco de su disputa por las "actividades ilícitas en la zona de frontera".

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar