BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó este miércoles que no se siente "frustrado" por no haber visto la caída del dictador de Venezuela Nicolás Maduro, al tiempo que celebró que estará "vivo para verla".

"No me frustra, me hubiera gustado, pero no me frustra porque voy a estar vivo para verla", expresó Duque, quien dejará el cargo de Jefe de Estado el próximo 7 de agosto, durante una entrevista para el medio colombiano NTN24.

Te puede interesar

El mandario, que durante su mandato ha tenido una posición firme de rechazo a las políticas del régimen de Maduro en Venezuela, manifestó que tiene el "anhelo" de que el "sufrimiento" en el pais vecino termine.

"Uno en la vida no puede tener frustraciones sino perseverancia. Cuando uno ve a un país sufrido, cuando se ve lo que hay en la frontera, cuando ves a una familia entera migrando, uno tiene que sentir de corazón ese anhelo de que termine" indicó.

Asimismo, Duque criticó a los gobiernos que de alguna manera han apoyado a Maduro y aseveró que "lo peor que puede pasar es que el mundo caiga en el trueque de dictadura por petróleo". Enfatizó que prefiere no tener ni un solo barril de crudo de Venezuela a cambio de que la democracia retorne a ese país.

En su opinión, comprar petróleo a Venezuela es darle más tiempo a Maduro en el poder. "Ese tiempo es un tiempo en desgracia para las familias venezolanas. Ojalá que el mundo entendiera que ese es el debate moral", señaló.

Insistió en que es mejor conseguir el petróleo en otro lado o ayudar a Colombia a producir más, pero no permitirle a "semejante delincuente seguir acabando con el pueblo venezolano".

Duque resaltó que la crisis de Venezuela, nación con la que Colombia comparte una frontera de 2.200 kilómetros, le "ha hecho mucho daño a" su país.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela han estado marcadas por los altibajos durante los últimos 20 años. En 2015, Maduro ordenó cerrar el paso de vehículos en la frontera y en 2019 rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de Duque, luego de que la oposición venezolana intentara hacer entrar a su país ayuda humanitaria por la frontera.

Actualmente, no hay consulados o vuelos directos y la frontera estuvo cerrada casi dos años hasta octubre de 2021, lo que causó la caída del comercio bilateral.

Recientemente, Duque rechazó un posible acercamiento con Venezuela por parte del presidente electo Gustavo Petro.

"Tener relaciones con una dictadura criminal, con un narco-estado como el de Nicolás Maduro, pues simplemente es validar esas prácticas que son contrarias al Derecho Internacional y que han llevado a Venezuela a su mayor desgracia", expresó.

Para Duque, Venezuela debe celebrar elecciones para retornar a la democracia. Más de dos millones de migrantes venezolanos se encuentran en Colombia, luego que salieran de su país huyendo de la crisis social, económica y humanitaria.

"A ellos, y a todos los venezolanos, les decimos que aquí estamos quienes creemos en las instituciones, y que son las elecciones libres la única manera como debe retornar la esperanza a Venezuela", dijo.

Durante su gestión, Duque se apuntó un éxito al establecer el Estatuto Temporal de Protección, un beneficio migratorio para los venezolanos que les permite estar legalmente en el país por 10 años, trabajar y acceder a servicios de salud.

FUENTE: NTN24/Tal Cual Digital

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.8%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
31520 votos

Las Más Leídas