Ecuador ha decidido abandonar la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) a partir del 1 de enero de 2020, aludiendo a que tiene que atender a la "sostenibilidad fiscal" del país, según ha informado el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables en un comunicado.

"Esta medida se alinea con el plan del gobierno nacional de reducción de gasto público y generación de nuevos ingresos", ha informado el Ministerio.

Te puede interesar

El país andino ingresó en el cártel petrolero por primera vez en 1973, aunque lo abandonó en 1992. Pasados 15 años, en 2007, decidió volver a unirse a la OPEP, por lo que la decisión adoptada este martes se trata de su segunda salida del organismo.

A pesar de que abandonará la OPEP, que desde enero de 2017 se encuentra inmersa en un pacto de recorte de la producción para elevar el precio del crudo, Ecuador ha subrayado que continuará apoyando "todos los esfuerzos que buscan estabilizar el mercado petrolero mundial".

"Deseamos éxitos a la OPEP en la continuación del importante trabajo que ha venido realizando desde 1960 en beneficio de los países productores y los países consumidores de petróleo", ha remachado el Ministerio petrolero ecuatoriano.

El país latinoamericano se había comprometido con la OPEP a producir 524.000 barriles de petróleo por día, lo que implicaba una reducción de 16.000 barriles por jornada con respecto al volumen de producción de referencia.

La salida de Ecuador reduce todavía más el papel que tendrá la OPEP en el mercado de petróleo. A finales del año pasado, Catar anunció su salida del cártel, que se formalizó el pasado mes de enero. En su caso, la decisión se debió a que el país prefería centrar sus esfuerzos en potenciar su peso como productor mundial de gas natural.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas