lunes 18  de  marzo 2024
COVID-19

Ecuador evalúa el retorno presencial al trabajo y a clases

Ecuador lleva adelante un plan de inoculación que ha proporcionado dos dosis a más de 10,7 millones de personas, sobre una población total de casi 17,4 millones

QUITO.- Las autoridades de Ecuador evalúan la posibilidad del retorno presencial al trabajo y a las escuelas para lo cual espera la inmunización del 85% de su población antes de fin de año, se informó el martes.

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia, encargado de las políticas para enfrentar la pandemia, dijo que “en nuestra hoja de ruta está el retorno al trabajo presencial, el retorno a clases, pero siempre lo vamos midiendo con planes pilotos... hemos ido despacio junto con una vacunación que ha ido avanzando muy bien”.

Zapata convocó a los ecuatorianos a cuidar el buen escenario generado por la inmunización pero no creer que “ya volvimos a esa realidad que teníamos antes de marzo del 2020. Tenemos que ser muy cuidadosos y para eso es fundamental la corresponsabilidad ciudadana, que todo este buen esfuerzo que hemos alcanzado no lo perdamos por anticipar decisiones”.

Ecuador lleva adelante un agresivo de plan de inoculación que ha proporcionado dos dosis a más de 10,7 millones de personas, que han recibido las vacunas de AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y Cansino, está ultima de una sola dosis, sobre una población total de casi 17,4 millones.

El Ministerio de Salud ha estimado que, al ritmo de la inmunización que se está realizando, antes de fin de año Ecuador alcanzará al 85% de su población con dos dosis y por tanto la inmunidad de rebaño, lo que implica una protección comunitaria.

Actualmente están recibiendo los inmunizantes los jóvenes de 12 a 15 años y los mayores de edad rezagados, mientras se evalúa la posibilidad de vacunar niños de 6 a 11 años.

Zapata aseveró que por pedido del Ministerio de Salud, los espectáculos masivos aún no están autorizados.

Producto de los avances logrados en Ecuador, ese organismo autorizó un aforo del 30% en el estadio del conjunto ecuatoriano Barcelona, que el 29 de septiembre disputará el cotejo de revancha por semifinales de la Copa Libertadores con el brasileño Flamengo, con el antecedente de que en dos partidos previos de la selección por eliminatorias en este mes ya se había autorizado el 30% de público en los estadios.

Desde el inicio de la pandemia en febrero del año pasado Ecuador ha registrado un total de 507.020 contagiados y 32.666 fallecidos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar