QUITO.- El titular ecuatoriano de Ambiente, Tarsicio Granizo, informó que su Ministerio ha recibido 400 solicitudes de concesiones para la explotación minera en el país andino, el 90 % de ellas, para extraer oro.

"Tenemos como 400 concesiones en espera de tener licencia en todo el país", reveló Granizo en una entrevista con Efe en la que apuntó que el cobre es otro de los minerales cuya explotación es demanda.

Son concesiones que fueron solicitadas y aún no es seguro que se otorguen, dijo al recordar que en el proceso de entrega de permisos está involucrada también la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) por la necesidad de cuidar las fuentes de agua.

Aunque las peticiones corresponden a interesados de todo el país, citó, entre otras, la región norte de la provincia de Esmeraldas, el noroeste de la provincia de Pichincha (cuya capital es Quito) y las provincias de Morona Santiago y Azuay.

El ministro apuntó que no existe un plazo definido para la conclusión de los estudios preliminares previos a la entrega de concesiones, pero insistió en que Ambiente busca "acelerar la tramitología".

Aseguró que hay una discusión interna en el gabinete de ministros para determinar "cuáles son los límites de la minería", con el fin de determinar un ordenamiento territorial y saber dónde es conveniente realizar la explotación minera.

Distintas grupos sociales, entre ellos varios indígenas, se oponen a las concesiones mineras en Ecuador por temor a que dañen sus ecosistemas, en especial en el sur del país

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario