QUITO.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) anunció este lunes que aceptaron negociar con el Gobierno después de dos semanas de huelga general indefinida tras las que considera que se han logrado avances en cinco de las diez demandas originales que planteó.

"Por decisión colectiva de las estructuras de la CONAIE, FEINE y FENOCIN aceptamos la invitación hecha para la reunión con los 5 poderes del Estado (14:00)", explicó la CONAIE en un comunicado en el que cita a otras dos organizaciones indígenas afines, Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE) y Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN).

Te puede interesar

"Impulsaremos resultados para la agenda de 10 puntos, llamamos a nuestras bases movilizadas a estar en vigilia", añadió la CONAIE en un breve mensaje en Twitter.

https://twitter.com/CONAIE_Ecuador/status/1541503713805848576

La reunión con el Gobierno se celebrará en la Basílica del Voto Nacional, en el centro de Quito. El presidente de la CONAIE, Leónidas Iza, se encuentra ya en el Liceo Matovelle, contiguo al templo cristiano.

Anteriormente CONAIE publicó un comunicado en el que valoraba la decisión del presidente del país, Guillermo Lasso, de bajar el precio de los combustibles, una demostración de que la movilización "está dando sus frutos". Sin embargo, consideran "insuficiente" la reducción de 10 centavos por galón.

El presidente Lasso anunció a última hora del domingo la futura reducción del precio de los combustibles, uno de los principales detonantes de las protestas masivas contra el Gobierno lideradas por el movimiento indígena.

CONAIE considera que de los diez puntos planteados al inicio del paro hay un "logro" en la mitad de ellos y pone como ejemplos el levantamiento del "abusivo" estado de excepción o la recuperación de la Casa de las Culturas, "espacio histórico de resistencia". "Pero sabemos que no es suficiente y que luchamos contra la pobreza y las profundas desigualdades que existen en el Ecuador", advirtió.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.46%
23718 votos

Las Más Leídas