QUITO.- Tras una primera vuelta electoral que transcurrió con calma en medio de la pandemia, los ecuatorianos se mantenían en suspenso y a la espera de que un pronunciamiento oficial definiera el panorama tras los comicios.

Se tenía previsto que los primeros resultados del conteo rápido se divulgaran tres horas después del cierre de casillas —a las 20.00 horas (0100GMT)—, pero la autoridad electoral retrasó la difusión de la información y anunció una conferencia de prensa una hora más tarde. Datos oficiales de la muestra que estaba procesando el Consejo Electoral y no eran definitivos posicionaban al izquierdista Andrés Arauz en primera posición, mientras que el segundo puesto parecía disputarse entre el exbanquero de derecha, Guillermo Lasso, y el candidato de los indígenas Yaku Pérez.

Te puede interesar

De acuerdo con dos encuestadoras el economista de izquierda Andrés Arauz y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso disputarán la presidencia de Ecuador en un balotaje el 11 de abril, según anticiparon dos encuestas a boca de urna difundidas tras el cierre de los centros electorales este domingo.

Arauz, delfín del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), logró entre 34,9% y 36,2% de los sufragios y Lasso de 21% a 21,7%, de acuerdo a los sondeos de las empresas Cedatos y Clima Social, que ubican tercero al líder indígena Yaku Pérez.

Pérez, también de izquierda pero de oposición al correísmo, se llevó entre 16,7% y 18% de los apoyos.

Elecciones-Ecuador-AP.jpg
Guillermo Lasso, candidato presidencial del partido Creando Oportunidades o CREO, muestra su papeleta durante las elecciones presidenciales y legislativas en Guayaquil, Ecuador, el domingo 7 de febrero de 2021. Uno de los vocales del CNE, Luis Verdesoto, destacó que por el momento no se han dado casos de violencia física y que

Guillermo Lasso, candidato presidencial del partido Creando Oportunidades o CREO, muestra su papeleta durante las elecciones presidenciales y legislativas en Guayaquil, Ecuador, el domingo 7 de febrero de 2021. Uno de los vocales del CNE, Luis Verdesoto, destacó que por el momento no se han dado casos de violencia física y que "el nivel de participación es alto".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto divulgar un conteo rápido el domingo por la noche.

Lasso lidera la oposición al correísmo y fue finalista en la presidencial de 2017, en cuyo balotaje perdió por dos puntos ante el ahora impopular mandatario Lenín Moreno, que concluirá su gobierno el 24 de mayo próximo.

En las elecciones del domingo, en la que también fueron designados los 137 miembros de la unicameral Asamblea Nacional, participaron un récord de 16 candidatos presidenciales.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.69%
61440 votos

Las Más Leídas