lunes 25  de  marzo 2024
venezolanos

Ecuador urge apoyo internacional a los migrantes venezolanos

Un total de 5.095.283 venezolanos han dejado su país para escapar de la crisis, de acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

MADRID.- El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, apeló este lunes a la solidaridad de la comunidad internacional para apoyar a los países que han acogido a los más de cinco millones de venezolanos que han huido de su país en los últimos años, y recalcó que las propuestas realizadas hasta ahora han sido insuficientes, de cara a la conferencia de donantes que se celebrará mañana martes de forma telemática bajo los auspicios de la Unión Europea (UE) y España.

"Nosotros somos solidarios con los hermanos venezolanos que huyen de la crisis que ha provocado ese régimen tirano de (Nicolás) Maduro", ha resaltado Roldán, en una entrevista.

Ecuador ha recibido a unos 450.000 migrantes venezolanos, "a los cuales tenemos que dar salud, educación, alimento y seguridad", ha indicado, todo ello sin contar con los 28.000 niños venezolanos que han nacido en suelo ecuatoriano en estos últilmos años.

"¿Saben lo que es para una economía tan pobre como nuestro país recibir a 450.000 venezolanos?", ha planteado, al tiempo que aclaró que Ecuador "siempre los recibirá con la solidaridad y el cariño que caracteriza al pueblo ecuatoriano".

Interrogado sobre qué espera el Gobierno de Lenín Moreno de la conferencia de donantes que se celebrará este martes, ha llamado la atención sobre la cifra que "en algún momento el entonces ministro de Exteriores Josep Borrell" llegó a plantear de 50 millones de dólares a repartir entre todos los países receptores de la diáspora venezolana.

Migrantes venezolanos - AP.jpg
Migrantes venezolanos llegan a un puesto de control en Tumbes, del lado peruano de la frontera con Ecuador. Imagen de archivo

Migrantes venezolanos llegan a un puesto de control en Tumbes, del lado peruano de la frontera con Ecuador. Imagen de archivo

"Es insuficiente", ha sostenido. "Para atender a los refugiados sirios la ONU ha establecido un bono de 560 dólares por refugiado y para los venezolanos de 60 dólares, una cantidad pequeñísima, exigua, que no va a poder satisfacer los requerimientos que van a tener los migrantes venezolanos" en sus países de acogida, ha avisado Roldán.

En estos años, especialmente en los dos últimos, un total de 5.095.283 personas han dejado Venezuela para escapar de la crisis del país, de acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lo que la convierte en la mayor crisis migratoria de América Latina en la historia reciente.

Colombia es el principal destino de los migrantes venezolanos con 1.825.687, de los cuales únicamente 140 se consideran refugiados, 5.303 han solicitado asilo y 799.373 han conseguido permisos de residencia. Más de un millón permanecen como inmigrantes ilegales sin ningún tipo de cobertura.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar