CARACAS.- El presidente electo de Venezuela, Edmundo González, no acudirá a la citación del Tribunal Supremo de Justicia que abrió un proceso solicitado por Nicolás Maduro para que realice un peritaje de los resultados de las elecciones presidenciales.
La ausencia del exdiplomático, de 74 años, fue confirmada por su comando de campaña.
“Si acudo a la Sala Electoral en estas condiciones estaré en absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso y pondré en riesgo no sólo mi libertad sino, lo que es más importante, la voluntad del pueblo venezolano expresada el 28 de julio” y el esfuerzo de los venezolanos “que han participado en este proceso para que obtuviéramos evidencias del válidamente ejercido”, indicó González en un comunicado divulgado en las redes sociales.
González y la líder opositora María Corina Machado -que se erigió como el motor de su candidatura tras ser inhabilitada para ejercer cargos públicas justo después de anunciar su intención de participar en los comicios- se mantienen a resguardo desde la semana pasada. Mientras González no ha sido visto en público desde entonces, Machado el sábado se sumó a una manifestación en Caracas para apoyar a González, que asegura que ganó la elección.
Desde la semana pasada Maduro y sus aliados han exigido que se aplique la justicia a los dos opositores a los que acusaron de promover las protestas ocurridas en distintas regiones luego de que el organismo electoral proclamó la reelección del mandatario.
“La Sala Electoral no puede usurpar las funciones del Poder Electoral y ‘certificar’ unos resultados que aún no han sido producidos de acuerdo con la constitución y la ley”, insistió el exdiplomático.
No está claro si González podría enfrentar consecuencias legales por su decisión de no presentarse a la audiencia.
La magistrada Caryslia Rodriguez, presidenta del Tribunal Supremo y de la Sala Electoral, advirtió en una audiencia televisada que la no comparecencia ante esa instancia legal acarreará consecuencias correspondientes previstas en la ley, sin dar detalles.
La magistrada además confirmó que el CNE entregó “todos los recaudos solicitados” y en consecuencia, dijo que “esta sala inicia peritaje del material consignado por un lapso de hasta 15 días prorrogables”.
El anuncio de que el Tribunal Supremo —donde predominan juristas vistos como aliados del gobierno y exlegisladores oficialistas— realizaría una auditoría de los comicios inmediatamente generó críticas.
Organizaciones internacionales como Human Rights Watch también han denunciado la falta de independencia judicial en Venezuela.
FUENTE: Con información de AP