jueves 23  de  mayo 2024
VENEZUELA

Edmundo González Urrutia: "A partir del 28 de julio, las cosas tendrán que cambiar"

Aseguró que "no buscamos confrontación" sino que "buscamos el cese de la diatriba política, así como también la institucionalidad y recuperación económica"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- El candidato unitario de la oposición en Venezuela, Edmundo González Urrutia, afirmó que la campaña electoral que emprenderá de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio es "una carrera de obstáculos" en la que "no nos dormimos y no nos chupamos el dedo".

En una entrevista con el medio colombiano NTN24, González Urrutia, quien fue escogido por consenso como el candidato unitario de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la más grande alianza opositora, recordó que "ya nos han hecho la inhabilitación de seis líderes políticos" en referencia a la inhabilitación impuesta de forma arbitraria esta semana por la Contraloría General de Venezuela en contra de cinco políticos opositores (dos alcaldes y tres exdiputados).

El candidato recordó además que anteriormente "habían anulado la inscripción de la profesora (Corina) Yoris y de María Corina Machado (la ganadora de las primarias opositoras en octubre pasado). "Esto es una carrera de obstáculos (...) Aquí no nos dormimos y no nos chupamos el dedo".

González Urrutia afirmó, no obstante, que "estamos trabajando por la institucionalidad en Venezuela, para todos". Aseguró que "no buscamos confrontación" sino que "buscamos el cese de la diatriba política, así como también la institucionalidad y recuperación económica".

El candidato, quien fue embajador de Venezuela en Argelia y Argentina, aseveró que "no es poco el desafío que representa una transición" y sostuvo que "nosotros confiamos en que a partir del 28 de julio, las cosas tendrán necesariamente que cambiar, así como confiamos en que la comunidad internacional juegue un papel importante".

González Urrutia aseguró que "tenemos el firme empeño de hablar con todos para explicar la situación en la que estamos en este momento". Y resaltó "el mensaje del presidente Lula (Luis Ignacio Lula Da Silva - Brasil) fue muy claro y lo mismo las declaraciones oficiales del presidente (Gustavo) Petro (Colombia) , aquí hay por primera vez una conjunción de fuerzas que apuntan a la salida democrática".

González Urrutia fue inscrito originalmente como candidato provisional a la espera de que la líder opositora María Corina Machado -favorita para medirse con Maduro en las urnas y ganadora por abrumadora mayoría en las primarias opositoras de octubre- resolviera la inhabilitación para ejercer cargos públicos que pesa en su contra y pudiera registrarse como candidata.

La profesora Corina Yoris, a quien Machado había nombrado como su reemplazo ante la imposibilidad de registrar su postulación, tampoco pudo inscribirse por un boicot del régimen por estar vinculada directamente a Machado.

La postulación de González Urrutia fue admitida por el Consejo Nacional Electoral y no fue objetada por nadie, dijo Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma, que desde 2021 -con el apoyo de Washington- adelanta conversaciones con representantes del régimen de Maduro.

González Urrutia, de 74 años, es licenciado en Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y tiene una maestría en Relaciones Internacionales en la American University, de Washington, D.C, EEUU. Fue embajador de Venezuela en Argentina entre 1998 y 2002, antes lo fue en Argelia -entre 1991 y 1993- y entre 1994 y 1999 ocupó el cargo de Director de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

“La profesión que ejercí durante muchos años me otorga las herramientas para entender el comportamiento que debe tener Venezuela en un mundo turbulento, plagado de conflictos, en medio de crecientes incertidumbres y cuestionamientos”, ha afirmado González Urrutia.

FUENTE: Con información de NTN24 / AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar