domingo 18  de  febrero 2024
INMIGRACIÓN

EEUU advierte a venezolanos que entran ilegalmente que serán deportados

EEUU anunció que serán intensificadas las políticas de deportación hacia los ciudadanos venezolanos y les pidió no arriesgar sus vidas con los coyotes

WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses advirtieron que serán fortalecidas las políticas de deportación de los ciudadanos venezolanos que ingresen a EEUU de forma ilegal, e instó a estos migrantes a no caer en manos de los coyotes y poner en riesgo sus vidas.

"Por favor, no arriesguen sus vidas ni las pongan en manos de los coyotes del crimen organizado solo para ser devueltos a Venezuela una vez que crucen a Estados Unidos”, expresó el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez Neto, en un video difundido en la cuenta de la red social X de la Embajada de EEUU para Venezuela.

Núñez agregó que los venezolanos "que cruzan nuestra frontera de manera ilegal van a ser sujetos a consecuencias fortalecidas que incluyen ser repatriados a Venezuela si no establecen una base legal para quedarse en los Estados Unidos”, dijo.

Destacó que quienes quieran llegar a EEUU deben solicitar una cita por Internet para tramitar un permiso humanitario, en vez de cruzar la frontera.

Recordó que "se han operado varios vuelos de repatriación directos entre EEUU y Venezuela, y que esos vuelos continúan". El funcionario exhortó a los venezolanos a cuidar su integridad física y no exponerse al peligro en las rutas migratorias como la selva del Darién.

Núñez Neto, además, señaló que desde el 12 de mayo, cuando fue levantado el Título 42, más 253.000 personas han sido deportadas a 152 países. En el pasado mes de agosto, fueron detenidas en la frontera 232.972 personas, la cifra mensual más alta de lo que va de 2023.

A finales de octubre, un informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reveló un incremento notable en las detenciones de ciudadanos venezolanos en la frontera de Estados Unidos, al cruzar ilegalmente desde México, superando por primera vez en la historia a los mexicanos.

Según la CBP, el mes de septiembre experimentó un aumento del 21% en las detenciones de todas las nacionalidades que ingresaron al país desde México, alcanzando un total de 218.763 arrestos. Este número se acerca peligrosamente al máximo histórico registrado en diciembre de 2022.

A pesar de que el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre marcó la segunda vez consecutiva en la que se superaron los 2 millones de arrestos, esto representa una disminución del 7% en comparación con el año anterior, que registró un máximo histórico de más de 2.2 millones de detenciones.

El gobierno de Estados Unidos anunció recientemente la concesión del estatus de Protección Temporal (TPS) a aproximadamente 500.000 venezolanos que llegaron antes del 31 de julio. Sin embargo, se ha comprometido a deportar a aquellos que lleguen ilegalmente después de esa fecha y no califiquen para asilo.

Embed

FUENTE: Con información de El Nacional / AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar