sábado 15  de  junio 2024
PETRÓLEO

EEUU autoriza a 4 empresas a operar transacciones "esenciales" con PDVSA

La licencia, emitida por la OFAC, permite a cuatro empresas a realizar transacciones para "el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON.- El gobierno del presidente Joe Biden autorizó transacciones "esenciales" entre la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y cuatro empresas estadounidenses, informó este viernes el Departamento del Tesoro.

Washington aplica una batería de sanciones a Venezuela tras la reelección en 2018 de Nicolás Maduro, que considera "fraudulenta". Estas medidas incluyen, desde 2019, la prohibición de comercializar petróleo venezolano.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro, emitió la licencia general 8N que autoriza a Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International realizar transacciones con PDVSA que sean "necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela" o su "liquidación progresiva".

La nueva licencia entra en vigor este viernes hasta noviembre y sustituye a otra similar emitida hace casi seis meses.

Entre las operaciones permitidas con las cuatro empresas se incluyen las necesarias para garantizar la seguridad del personal, la participación en reuniones de accionistas, los pagos de facturas de terceros por actividades autorizadas, el abono de impuestos locales y de salarios a empleados y contratistas, así como la compra de servicios públicos.

En el texto la OFAC precisa que sigue prohibiendo la perforación, procesamiento, compraventa y transporte "de cualquier petróleo o productos derivados del petróleo de origen venezolano".

Tampoco permite diseñar, construir, instalar, reparar o mejorar pozos u otras instalaciones "excepto cuando sea necesario por motivos de seguridad", ni contratar personal o servicios adicionales o el pago de dividendos a PDVSA.

Además, veta la exportación de diluyentes y la concesión de préstamos o subsidios a la petrolera estatal venezolana.

La situación entre Estados Unidos y el régimen de Maduro es tensa, cuando faltan menos de tres meses para las elecciones presidenciales en el país caribeño, previstas para el 28 de julio.

El régimen de Maduro pactó en 2023 una hoja de ruta con la oposición por la que Estados Unidos alivió algunas sanciones al petróleo, gas y oro, pero Washington las restableció por la inhabilitación de opositores y la detención de activistas.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar