miércoles 25  de  enero 2023
MEDIDAS

EEUU brinda a niños migrantes una "vía para residencia permanente"

Inmigración anunció que ha tomado medidas para "ayudar" a los niños migrantes que son víctimas de "abuso, negligencia, abandono o maltrato parental"

WASHINGTON - Estados Unidos actualizó los criterios para que menores abandonados o maltratados por sus padres puedan solicitar la residencia permanente, informó este lunes la agencia federal que supervisa la inmigración.

En un comunicado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) afirma que ha tomado medidas para "ayudar" a los menores inmigrantes que son víctimas de abuso, negligencia, abandono o maltrato parental.

"Les ofrecemos mejor protección para ayudar a reconstruir sus vidas", afirma la directora de USCIS, Ur M. Jaddou, en la nota.

"Estas políticas proporcionarán protección humanitaria a los jóvenes vulnerables para quienes un tribunal de menores ha determinado que es mejor para sus intereses permanecer en Estados Unidos", añade.

La agencia aclara los criterios para entrar en la categoría de Jóvenes Inmigrantes Especiales (SIJ), un estatus que permite a los menores que se encuentran en Estados Unidos permanecer legalmente en el país si han sido víctimas de abandono o malos tratos.

A partir del 6 de mayo de este año, cuando entrarán en vigor las nuevas medidas, los menores que entran en esta categoría y hayan cumplido 21 años mientras su solicitud está en proceso de trámite quedarán protegidos y no podrán ser expulsados.

Además el USCIS ha actualizado el reglamento para que los menores maltratados o víctimas de abusos parentales accedan a "una vía para solicitar el estatus de residente permanente legal (LPR)".

A partir de mayo la agencia podría otorgar el estatus SIJ cuando el solicitante pueda probar que un tribunal ha dictaminado que se le ayude por haber sido víctima de abusos o agravios y en ningún caso se le podrá exigir que se ponga en contacto con su presunto maltratador.

Desde 2003 la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) se hace cargo de los menores detenidos por los funcionarios de inmigración. Al 31 de diciembre de 2021 atendía a 12.511, según cifras oficiales.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar