Washington.- El Departamento de Estado de EEUU condenó la confiscación de la Universidad Centroamericana, UCA, de Nicaragua, por parte del régimen de Daniel Ortega.
Washington.- El Departamento de Estado de EEUU condenó la confiscación de la Universidad Centroamericana, UCA, de Nicaragua, por parte del régimen de Daniel Ortega.
La "confiscación por parte del 'régimen' de Ortega de la Universidad Centroamericana dirigida por los jesuitas representa una mayor erosión de las normas democráticas y una asfixia del espacio cívico", expresó el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, en rueda de prensa, reseñada por AFP.
"Este es un centro de primer nivel de excelencia académica, investigación independiente y esperanza para el futuro de Nicaragua. Estados Unidos condena la continua represión del régimen contra figuras e instituciones religiosas".
También el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, Bob Menéndez, calificó de inaceptable “la toma forzosa” de la Universidad Centroamericana en Nicaragua, por parte del régimen de Daniel Ortega.
“Es el último de un patrón de acciones para erosionar aún más los valores democráticos y restringir la libertad de religión en Nicaragua”, expresó el senador en una declaración formal en la que señala que la UCA fue uno de los últimos espacios para el pensamiento independiente y la erudición respetada en Nicaragua, “y ahora también se ha ido”.
Privilegió la libertad de pensamiento y expresión como derechos indelebles en cualquier democracia. “No debemos aceptar que estas libertades fundamentales simplemente están siendo despojadas de los nicaragüenses bajo el régimen de Ortega”, insistió .
El senador Menéndez lo exhortó a que “actúe en el mejor interés de su pueblo e inmediatamente restablezca la independencia de la UCA y asegure los derechos democráticos de sus ciudadanos”, reseñaron despachos noticiosos.
El cierre arbitrario de funciones de la UCA, una universidad jesuíta en Managua, fue anunciada el 16 de agosto, luego de que el régimen la calificó de “terrorista”, al atribuirle ser el centro de manifestaciones contra la pareja Ortega-Trujillo, iniciadas en 2018.
La orden de confiscación de sus bienes fue ejecutada por una juez Gloria María Saavedra, lo que deja sin educación a más de 6 mil estudiantes.
Este jueves, el régimen de Ortega ordenó eliminar el nombre de la UCA en su fachada, y la sustituyó por un centro de estudios estatal.
En medio de la condena internacional, la medida fue rechazada también por la Curia General de la Compañia de Jesús, máxima autoridad de los jesuítas, con sede en Roma, que afirmó que “son totalmente falsas, y sin fundamento alguno, todas las acusaciones contra la UCA”.
El Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, S.J. dirigió a la Curia Provincial de Centroamérica una misiva en la cual reprocha la noticia de “la injusta medida de incautación y confiscación” de la UCA, “por parte de las anti-instituciones que que conforman el régimen de Nicaragua”.
Luego de destacar la labor de justicia y compromiso social con la calidad de la formación y la defensa del derecho y la vida de los más desfavorecidos, desde el año 1900, reprobó que se le niega a las autoridades de la UCA su derecho a la defensa y se ultrajen los derechos.
“Sabemos que son totalmente falsas, y sin fundamento alguno, todas las acusaciones. Un juicio justo -con una justicia imparcial-, sacaría a la luz la verdad de toda la trama que el gobierno ha venido ejecutando, desde las protestas juveniles del 2018, contra la UCA, contra otras muchas obras de la Iglesia Católica y contra miles de instituciones de la Sociedad Civil con el fin de asfixiarlas, cerrarlas o apropiárselas”.
Hasta la fecha, el régimen de Ortega ha cerrado y confiscado de modo arbitrario 28 universidades, entre nacionales e internacionales, con la más reciente de la UCA, lo que ha es interpretado como el “aniquilamiento del espacio cívico” por la Plataforma Nicaragüense de Redes de ONG. De acuerdo con sus registros, ha clausurado en total unas 3.467 organizaciones sin fines de lucro.
Organizaciones han pedido la intervención internacional.
FUENTE: Con información de AFP