Estados Unidos (EEUU) alertó esta semana sobre el consumo de ron y tabaco de Cuba, emblemáticos productos de la economía de esa nación caribeña, a los que acusó de financiar la "dictadura" en la isla.

El principal diplomático estadounidense para América Latina, Michael Kozak, cuestionó en Twitter estos "lujos" producidos en Cuba por el sistema instaurado hace seis décadas tras la revolución de Fidel Castro, que según dijo, "no valen su costo humano".

Te puede interesar

"El régimen de Castro ha envejecido mal. El ron de Cuba era legendario antes de que el régimen lo robara para financiar su represión", señaló el martes el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, en mensajes publicados en inglés y en español en su cuenta @WHAAsstSecty.

"Ahora cada botella vendida mantiene a la dictadura de Cuba en el poder por más tiempo. ¿Sigues disfrutando de ese mojito?", dijo.

Michael Kozak1..jpg
Michael Kozak, subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de EEUU.

Michael Kozak, subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de EEUU.

Junto al texto incluyó una foto de la bebida con el sello del Departamento de Estado y la etiqueta #Libertad. La leyenda reza: "Consume responsablemente. Cada botella de ron que el gobierno cubano vende, mantiene a los dictadores de Cuba en el poder".

Con igual formato, Kozak tuiteó el lunes una foto de un habano envuelto en humo, señalando: "La economía de Castro se basa en el robo de la propiedad privada y la represión del pueblo. El ron y los tabacos cubanos son lujos que no valen su costo humano. DerechosHumanos #Cuba".

Ni el ron ni el tabaco cubanos, tradicionales motores de la economía de la isla, pueden entrar legalmente al mercado de Estados Unidos, que mantiene desde 1962 un embargo contra Cuba.

Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca en 2017, Washington ha endurecido el bloqueo a La Habana, argumentando violaciones de los derechos humanos cometidas por el Castrismo y el apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El anuncio de la inminente reapertura de las escuelas públicas en Miami-Dade pone a muchos a pensar. ¿Y Usted?

Creo que es una decisión bien pensada y necesaria
Deberíamos seguir con las clases a distancia un poco más
Hay que volver a la normalidad y que cada uno se cuide y cuide a los suyos
Estoy altamente preocupado(a) por la reapertura y el riesgo de contagios
ver resultados

Las Más Leídas