BOGOTÁ.- Uno de los líderes paramilitares más buscados de Colombia fue deportado el lunes a su patria luego de cumplir una condena de 12 años en una prisión de Estados Unidos, EEUU, por tráfico de drogas.

Rodrigo Tovar, también conocido como Jorge 40, llegó en un vuelo de deportación y fue escoltado por la policía a una sala donde los agentes tomaron sus huellas dactilares. El exparamilitar de 69 años de edad llevaba anteojos, mascarilla y una chaqueta azul.

Te puede interesar

“Se encuentra en Colombia a disposición de las autoridades migratorias y judiciales”, tuiteó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos. “Y tendrá que responder ante la justicia y las víctimas por sus cuentas pendientes en el país”.

Tovar, que en algún momento fue funcionario de gobierno de su ciudad natal de Valledupar, se convirtió en uno de los líderes paramilitares más temidos de Colombia durante la primera década de este siglo, cuando las milicias derechistas luchaban contra guerrilleros de izquierda por el control de grandes territorios en el país.

Se unió a las negociaciones de paz durante el gobierno de Álvaro Uribe, que resultaron en la deposición de armas de miles de combatientes paramilitares en 2006. Pero Tovar fue extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico dos años después, junto con algunos otros exlíderes paramilitares. Admitió haberles cobrado una cuota a los agricultores de coca para poder operar en sus territorios, pero negó tener alguna participación directa en el trasiego de narcóticos.

Fiscales colombianos han acusado a Tovar de ser el autor intelectual de varias masacres en la zona rural de Colombia, incluyendo una en la localidad de El Salado, donde 60 civiles fueron asesinados y desmembrados por paramilitares, quienes los acusaron de respaldar a un grupo guerrillero.

Tovar enfrenta 35 órdenes de arresto en Colombia y cientos de investigaciones por supuestos crímenes de guerra. Su exmentor y allegado, Salvatore Mancuso, lucha por evitar la deportación a Colombia luego de cumplir también una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 27.96%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.12%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.88%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.03%
1198 votos

Las Más Leídas