LA HABANA — Estados Unidos devolvió a 82 cubanos que realizaron ocho salidas ilegales de la isla en rústicas embarcaciones, incluidas algunas personas involucradas en el robo de un bote de un club deportivo en Cuba.

El Ministerio del Interior (MININT) de Cuba informó en un comunicado del arribo de los frustrados migrantes —popularmente denominados balseros por los medios en los cuales se transportan—, cuyos intentos de llegar al vecino país se desarrollaron entre mayo y el 3 de junio.

Te puede interesar

La prensa local difundió el comunicado del régimen el viernes.

“Estas personas pusieron en peligro su vida al hacerse a la mar en medios rústicos que no tienen las más elementales condiciones de navegación ni de seguridad marítima; en algunos casos con alrededor de 31 o 23 individuos a bordo de un solo artefacto (embarcación), sin medios de salvamento ni de aviso para casos de emergencia”, expresó la nota oficial.

En total suman 313 las personas devueltas por las autoridades de Estados Unidos en lo que va del año, indicó el MININT.

La cifra podría marcar un incremento en los intentos de llegada a Estados Unidos abortados en la temporada. La Guardia Costera de ese país informó que en el año fiscal 2020 -de octubre de 2019 a septiembre del 2020- había interceptado a 49 migrantes, y a 313 en el mismo periodo previo.

Hasta enero de 2017 los cubanos que llegaban a territorio estadounidense por cualquier vía, incluso de manera irregular por el Estrecho de la Florida o la frontera con México, era considerados refugiados automáticamente y se les ofrecían beneficios migratoriss.

Un acuerdo firmado entre Cuba y Washington durante el gobierno del expresidente Barack Obama derogó esa alternativa.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.86%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.62%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.53%
42629 votos

Las Más Leídas