CARACAS.- El Departamento del Tesoro de EEUU emitió este lunes una nueva licencia temporal a la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, que autoriza operaciones con el gas licuado, hasta el 5 de septiembre próximo, al vencerse este martes, 8 de julio, la autorización anterior con vigencia de un año.
La Licencia General No. 40D es válida solamente para los embarques cargados en buques que se hayan realizado hasta el 7 de julio, es decir, este lunes, según precisa el comunicado.
Esta autorización reemplaza a la anterior Licencia General 40C que venció a las 12:01 am del 8 de julio, y que no eximía “a ninguna persona del cumplimiento de los requisitos de otras agencias federales, incluido el Departamento de Oficina de Industria y Seguridad del Comercio”, señaló la OFAC en esa ocasión.
La nueva medida se emite en el contexto de los “permisos humanitarios limitados”, ante la creciente crisis económica en Venezuela, pero no afecta a las sanciones petroleras impuestas por Washington.
WhatsApp Image 2025-07-07 at 12.00.14 PM.jpeg
¿Qué permite la licencia temporal a Venezuela?
Según el oficio de la OFAC, la nueva licencia temporal permite las operaciones necesarias para la entrega y descarga de gas en Venezuela hasta el 5 de septiembre próximo.
También impide a Venezuela expresamente pagos en especie, lo que significa que PDVSA no puede dar en compensación ni petróleo ni productos derivados, como pago de las operaciones.
El documento señala que la nueva autorización es puntual y no debe interpretarse como un cese del esquema de sanciones impuesto a la industria petrolera nacional.
FUENTE: Con información del Departamento del Tesoro de EEUU