MADRID.- Una portavoz de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha adelantado que la Casa Blanca espera que el primer centro de migrantes solicitantes de asilo de Centroamérica esté en funcionamiento antes del domingo en Guatemala, cuando Harris llegará al país en el primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo.

La decisión de abrir la primera de las instalaciones que albergará la región centroamericana se adoptó en una reunión bilateral telemática entre la propia Harris y el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, que se volverán a reunir personalmente para abordar, entre otros asuntos, la crisis migratoria.

Te puede interesar

Por el momento no se conocen más detalles sobre estos centros, solo que ofrecerán asistencia a los migrantes en sus países de origen. Desde Washington también se ha confirmado que aumentarán el número de funcionarios de seguridad fronteriza en la región.

Está previsto que Harris visite a Guatemala entre el 6 y 7 de junio, para posteriormente trasladarse a México. En ambas naciones se reunirá con las autoridades, con las que ya ha conversado, no obstante, telemáticamente --ha mantenido reuniones con Giammattei y el mexicano Andrés Manuel López Obrador--.

El enfoque con el que la vicepresidenta viaja a la región se basa en "abordar los factores centrales de la migración y dar a las personas la esperanza de una vida mejor" en sus países, sin tener que viajar hasta Estados Unidos arriesgando sus vidas, ha explicado la portavoz, Symone Sanders.

Será el primer viaje oficial al extranjero de la vicepresidenta desde que accedió al cargo, y, tal y como ha adelantado Sanders, tratará de profundizar "la asociación estratégica y la relación bilateral" de Estados Unidos con Guatemala y México.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.65%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.78%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.56%
34853 votos

Las Más Leídas