CARACAS.- Entre el 12 y el 25 de octubre, 5.343 venezolanos han sido expulsados de las fronteras de EEUU y México de acuerdo a lo establecido por el plan acordado por estos dos países, informó la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (RV4) en un informe.
Las expulsiones se produjeron en cinco puntos: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras y Matamoros.
Entre los expulsados se encuentran hombres solteros y mujeres solteras, pero también se incluyen familias enteras. De acuerdo a las estimaciones, han sido expulsadas 381 personas por día en promedio, reseñó El Pitazo.
Algunos venezolanos expulsados han denunciado la aplicación de la medida de forma retroactiva, es decir, entraron a EEUU antes del 12 de octubre y ya se encontraban tramitando la solicitud de asilo cuando fueron expulsados.
El informe de la Plataforma R4V indicó además que los representantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) solicitaron al Gobierno de México que también se exploren acuerdos de estancia regular para facilitar la integración de los venezolanosque permanecen en su territorio.
Un acuerdo migratorio entre Washington y México, anunciado el 12 de octubre pasado, determinó que solo 24.000 venezolanos podrán ingresar a Estados Unidos mediante una petición formal y por vía aérea, mientras aquellos que crucen la frontera ilegalmente serán devueltos a territorio mexicano.
Para los venezolanos que se dirigían hacia Estados Unidos el anuncio de la administración de Biden fue impactante.
Las restricciones de asilo mantienen desconcertados a cientos de los venezolanos expulsados, muchos de los cuales ahora deambulan en la Ciudad de México entre diferentes albergues, la terminal de autobuses del norte, y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) donde una treintena de ellos pernoctan en la calle a la espera de poder iniciar sus trámites migratorios.
En México ahora residen cerca de 140.000 venezolanos.
FUENTE: Con información de El Pitazo