miércoles 17  de  abril 2024
ELECCIONES

EEUU felicita a Bukele y espera seguir trabajando con su gobierno

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, abogó por seguir "priorizando" la buena gobernanza

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON.- El Gobierno de EEUU felicitó este lunes al mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, por su "victoria electoral", con un mensaje en el que subrayó la necesidad de seguir trabajando en el respeto de los derechos humanos y las garantías judiciales.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, abogó por seguir "priorizando" la buena gobernanza, la prosperidad económica "inclusiva", las garantías para "juicios justos" y los derechos humanos en las relaciones políticas con El Salvador, un país que Washington considera clave en la región.

La Administración de Joe Biden espera seguir trabajando con Bukele una vez tome posesión de su segundo mandato. Según Blinken, hay una "fuerte relación" con el pueblo salvadoreño y los acontecimientos en el país centroamericano tienen un "impacto directo" para EEUU.

"Sólo trabajando juntos podemos alcanzar el pleno potencial y superar los principales obstáculos de nuestro hemisferio y a nivel global", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado, a la espera de que termine de concluir el escrutinio de papeletas en El Salvador.

Según datos oficiales, Bukele obtuvo el 83% de los votos, muy por delante del 7% de su competidor más cercano, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Un jubiloso Bukele declaró un margen de victoria histórico incluso antes de que las autoridades electorales publicaran las primeras cifras preliminares el mismo domingo en la noche.

No obstante, la autoridad electoral salvadoreña destacó que hubo “múltiples acciones que han dificultado el desarrollo de las actividades de transmisión de resultados preliminares”, así como la falta de papel para imprimir las actas de votación en los colegios electorales. Pidió un cambio a un proceso de contingencia que incluyera el recuento de votos a mano.

Eduardo Escobar, un abogado de la organización no gubernamental Acción Ciudadana, dijo que al parecer hubo dos problemas: algunos trabajadores electorales no pudieron ingresar los totales de votos en el sistema y otros no pudieron transmitirlos. Sin embargo, indicó que "entiendo que ya está fluyendo el asunto".

Ejemplo al mundo

El domingo en la noche, desde el balcón del Palacio Nacional, Bukele dijo que el país había hecho historia.

“¿Por qué tantos ojos del mundo sobre un país más pequeño de America?… Le tiene miedo al poder del ejemplo”, señaló.

"Los salvadoreños hemos dado un ejemplo al mundo entero, que cualquier problema se puede solucionar si hay voluntad de hacerlo", agregó.

El autodenominado “dictador más genial del mundo” tenía índices de aprobación altísimos y prácticamente no tenía competencia. Esto a pesar de las preocupaciones de que su gobierno ha socavado los controles y equilibrios en su primer mandato y de las acusaciones de que eludió una prohibición constitucional de la reelección.

Bukele dejó en claro que espera que la recién elegida Asamblea Legislativa continúe ampliando los poderes especiales de los que goza desde marzo de 2022 para combatir a las temidas pandillas del país.

Bajo el estado de emergencia aprobado en marzo de 2022, el gobierno ha arrestado a más de 76.000 personas, más del 1% de la población del país centroamericano. Ha provocado acusaciones de abusos generalizados a los derechos humanos y falta de debido proceso, pero la violencia se ha desplomado en un país que llegó a ser uno de los más peligrosos del mundo.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar