sábado 4  de  abril 2026
FLORIDA

EEUU impide entrada a diputado del parlamento chavista

El diputado aliado del chavismo Javier Bertucci dijo que agentes federales de EEUU lo acusaron de ser "un agente del régimen" de Nicolás Maduro, fue devuelto a Venezuela

MIAMI.- Las autoridades de Estados Unidos impidieron la entrada al país a un diputado venezolano, integrante del nuevo Parlamento que controla el chavismo y que Washington no reconoce, informó este jueves el propio legislador.

El pastor evangélico Javier Bertucci es uno de los diputados de la Asamblea Nacional elegida el pasado 6 de diciembre, luego de deslindarse de las denuncias de fraude y de boicot que Juan Guaidó lideró contra esas votaciones con apoyo de Estados Unidos.

Washington reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

El diputado fue retenido en el aeropuerto de Miami el martes hasta que luego de unas 15 horas abordó un vuelo con destino a República Dominicana para hacer conexión de vuelta a su país.

"Yo no traté de ingresar como diputado, como político, sino ingresar como persona común, atendiendo invitaciones que se me había hecho de organizaciones multilaterales con respecto a programas de ayuda humanitaria para Venezuela", explicó el aliado de Maduro desde su casa en Valencia (centro de Venezuela).

"Es un atropello, Estados Unidos como país de derecho no puede permitirse estos abusos", agregó.

Bertucci dijo que agentes federales lo acusaron de ser "un agente del régimen" de Nicolás Maduro, a quien Washington considera un "dictador". "Fue un interrogatorio hostil, donde se me ofendía", según dijo.

Llegó al aeropuerto de Miami a las 17h30 locales (22h30 GMT) y permaneció allí hasta las 8h30 del día siguiente (13H30 GMT).

Su familia, que le acompañó, también fue retenida, pero a ellos si les permitieron entrar. El legislador aseguró que no usó pasaporte diplomático y que ha tenido visa estadounidense por más de 20 años.

"Fui recluido en una especie de calabozo (por tres horas) sin haber cometido algún tipo de delito más que intentar entrar a Estados Unidos para sostener reuniones para la canalización de ayuda humanitaria", indicó, asegurando que buscará contactar al Departamento de Estado.

Bertucci, que "enfrentó" a Maduro como candidato presidencial en 2018 y asegura ser parte de una oposición "no radical", no dio detalles de las organizaciones con las que se reuniría.

Desconocidas por EEUU, la Unión Europea y varios países de América Latina y tildadas de fraude por el grueso de la oposición, las elecciones del 6 de diciembre dieron a esa oposición disidente que se plegó a Maduro, apenas 21 de 277 escaños. El resto fue a la coalición del régimen de Maduro.

Las autoridades migratorias estadounidenses aún no respondieron a un pedido de comentario de la AFP.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar