WASHINGTON.- EEUU elabora una nueva lista de sanciones contra altos funcionarios de Nicolás Maduro, luego de reiteradas advertencias al régimen de Venezuela sobre el incumplimiento de elecciones libres que culminaron con un fraude electoral y una fuerte represión contra la oposición, mientras el gobernante se aferra al poder.
La información se conoce a pocas horas de que el régimen de Maduro ordenó la captura de Edmundo González Urrutia, presidente electo por voluntad popular según actas de las elecciones del 28J, para que sea llevado a la fuerza a un tribunal de terrorismo que investiga supuestos hechos en los que se ha involucrado a líderes y seguidores de la oposición venezolana.
La orden de arresto ocurre luego de que EEUU incautó un jet privado de Maduro en República Dominicana, por violar leyes estadounidenses.
Los hechos suponen una cadena de medidas, de parte y parte, que apuntan hacia una nueva etapa de endurecimiento de tensiones.
15 sanciones más en Venezuela
El Departamento del Tesoro “está a punto de anunciar” 15 sanciones individuales a funcionarios del régimen de Maduro que “obstruyeron la celebración de elecciones presidenciales libres y justas”, según difundió Bloomberg tras haber “visto” documentos.
Según una lista difundida extraoficialmente, entre los funcionarios del régimen sancionados figuran Iván Gil, canciller; la presidenta del Tribunal Supremo, Caristia Rodríguez; miembros del CNE Rosalba Gil y Antonio Meneses; los generales Domingo Hernández Lares, Yohan Hernández Lares y Elio Ramón Estada; Asdrúbal Brito, del Digcim; Miguel Núñez Palacios, del Sebin; y Dinorah Bustamante, fiscal especial en el Digcim.
No obstante, se espera que el Departamento del Tesoro ofrezca la información se haga oficial en las próximas horas.
En agosto pasado, se informó que EEUU preparaba una lista de nuevos sancionados en los que estarían funcionarios del CNE, del TSJ y policía de inteligencia y contrainteligencia civil y militar, señalados de contribuir a la crisis política, pero no se publicó.
Hasta la fecha, se cuentan más de 180 personeros de Maduro sancionados por EEUU y también por la UE y Canadá,
FUENTE: Con información de Bloomberg, redes