domingo 28  de  abril 2024
CRIMEN TRASNACIONAL

Marco Rubio: Grupos como el Tren de Aragua, una amenaza para la seguridad nacional

Las organizaciones criminales son un "problema creciente" que, entre otras cosas, impulsan la migración que hoy afecta al país, aseguró Marco Rubio

Por Estefani Brito

MIAMI.- El senador republicano Marco Rubio aseguró este jueves 11 de abril que las organizaciones criminales ligadas al narcotráfico que hoy operan en América Latina, como la venezolana el Tren de Aragua, son un problema de seguridad nacional.

“Todo esto se vuelve endémico en nuestra seguridad nacional, porque en última instancia, pase lo que pase en la región, terminará aquí. Se encuentra aquí en nuestro sistema bancario. Se encuentra aquí en nuestras calles, tanto por la presencia de la droga como de estas organizaciones criminales que migran hacia aquí”, expresó el miembro de alto rango del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU.

Durante su discurso en la audiencia sobre la lucha contra las redes criminales transnacionales y la corrupción en el hemisferio, recalcó que estas estructuras criminales son un “motor” de la crisis migratoria sin precedentes que hoy enfrenta el país, que ha recibido durante la administración de Joe Biden a más de ocho millones de migrantes.

“Una de las razones por las que la gente abandona estos países es porque se sienten amenazados por estos grupos criminales. Es un problema creciente”, apuntó.

Pruebas de la presencia del Tren de Aragua en EEUU

Una de estas organizaciones criminales que actualmente se ha convertido en trasnacional es la banda venezolana Tren de Aragua, que hoy tiene sus tentáculos en Perú, Ecuador, Panamá, Bolivia y Brasil, y recientemente ha quedado al descubierto su incursión en territorio estadounidense.

“Ahora estamos viendo pruebas de que han llegado a Estados Unidos. Todos los días vemos informes desde Chicago, el sur de Florida y Nueva York de que estos pandilleros están aquí”, señaló Rubio.

Mencionó que esta banda, que surgió desde la cárcel Tocorón, ubicada en el centro-norte de Venezuela, es “especialmente cruel” y se especializa en crímenes de extorsión, secuestro, violación, asesinato a sueldo “y todo lo que se pueda imaginar”.

Entre octubre de 2022 y noviembre de 2023, la Patrulla Fronteriza detuvo a al menos 38 posibles miembros de la organización criminal venezolana en sectores del paso fronterizo con México, según información oficial.

En los últimos meses, las autoridades americanas han detenido a varios venezolanos relacionados con el Tren de Aragua en distintos estados del país, dejando en evidencia la incursión de esta banda delincuencial en el territorio estadounidense.

Negativa chavista

La existencia de esta organización venezolana ha sido negada por el régimen de Nicolás Maduro, pese a que existe evidencia de su actuación criminal en distintos países de la región.

El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional, para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles”, aseguró el canciller chavista Iván Gil tras una reunión con su par colombiano.

La negativa del régimen chavista de reconocer la existencia del Tren de Aragua, cuya principal base de operaciones fue desmantelada en septiembre pasado, sin que se detuvieran a sus principales cabecillas, llevó al presidente chileno, Gabriel Boric, que hoy investiga la incursión del grupo en su país, a llamar a consultas a su embajador en Caracas, Jaime Gazmuri.

A su juicio, las “afirmaciones irresponsables” de Gil son “profundamente preocupantes” y constituyen un “grave insulto a quienes han sido víctimas de esta organización y también a sus familias”.

El izquierdista Boric, que hasta al momento ha tenido una relación moderada con la dictadura chavista, aseguró que el desconocimiento del Tren de Aragua demuestra “una falta de compromiso con la cooperación internacional” en materia de seguridad y una “negativa a abordar de manera efectiva los problemas transnacionales del crimen organizado”.

Cooperación del régimen venezolano

El senador Marco Rubio denunció, además, que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), junto al Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan de Golfo y cárteles mexicanos, han permitido la instauración de un “mercado lucrativo” de producción y exportación de drogas en la región con “cooperación del régimen venezolano”.

“Mientras estos grupos continúan vinculándose, Colombia sigue siendo el mayor productor y exportador de cocaína del mundo. Ahora han creado estos mercados lucrativos y se han vinculado con estos cárteles mexicanos con una cooperación, desafortunadamente, con el régimen venezolano, que a su vez ha sido sorprendido cooperando con el transporte de cocaína fuera de Colombia”, precisó.

Rubio se refirió en su intervención a la reciente condena de 21 años y nueves meses de cárcel que recibió el exgeneral venezolano Clíver Alcalá, relacionado con el Cártel de los Soles, dictada por un juez de Nueva York por facilitar armas a las FARC y enviar toneladas de drogas a EEUU.

“Es parte de las fuentes de ingresos (el narcotráfico) de Maduro para el régimen”, sostuvo Rubio.

FUENTE: Con información de comunicado de prensa / Redacción DLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar