jueves 1  de  diciembre 2022
POLÍTICA

EEUU mantiene a Venezuela como país que no lucha contra las drogas

La razón por la que los países son puestos en esta lista se debe a una combinación de "factores que permiten el tránsito o la producción de drogas"

17 de septiembre de 2022 - 15:03

CARACAS.- Estados Unidos ratificó a Venezuela como país que no combate el narcotráfico, lo que significa que considera que su régimen no hace esfuerzos en la lucha contra las drogas ni coopera en ese sentido.

En un comunicado de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden explicó que la razón por la que los países son puestos en esta lista se debe a una combinación de "factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno se ha involucrado en medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley”, reseñó Infobae.

“Por la presente, designo a Afganistán, Bolivia, Birmania y Venezuela por haber fallado de manera demostrable en realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores tanto para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos como para tomar las medidas requeridas”, dijo Biden en el texto.

Además de estos países, también figuran en la lista Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.

En el texto, Biden alentó al gobierno de Bolivia a "tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal y reducir el cultivo ilícito de coca, que continúa excediendo los límites legales de las leyes nacionales de Bolivia para usos medicinales y tradicionales”.

"A través de nuestra Estrategia Nacional de Control de Drogas para 2022, mi Administración se centrará en los impulsores críticos de la epidemia, incluida la adicción no tratada y el tráfico de drogas, y redoblará los esfuerzos para fortalecer las asociaciones extranjeras para abordar la producción y el tráfico de drogas, en particular para abordar el desafío compartido de las drogas sintéticas”, prometió.

Biden manifestó que “abordar el número continuo y cada vez más asombroso de la epidemia de sobredosis y adicción a las drogas en los Estados Unidos, que trágicamente cobró casi 108 mil vidas en 2021, sigue siendo una de las principales prioridades de salud pública” de su Administración.

En mayo pasado, la ONG Insight Crime señaló que el narcotráfico y la presunta participación del Estado “no han parado de crecer”, al grado que el país pasó de ser uno de tránsito a uno que incursionó ya en la producción de cocaína.

"Hoy tenemos el sistema de producción de cocaína en Colombia, replicado en Venezuela. Hemos confirmado la presencia de plantaciones de coca en Zulia, Apure, Táchira y Amazonas", dijo el codirector de InSight Crime Jeremy McDermott durante la presentación del informe La revolución de la cocaína en Venezuela, reseñó la ONG en su página web.

FUENTE: Con información de Infobae

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar