jueves 21  de  marzo 2024
POLÍTICA

Una Venezuela cómplice de Petro no puede ser garante en diálogo con guerrilla

La ONG Fundaredes pone en duda que realmente se vaya a producir un cese de la violencia en la frontera por parte del ELN

CARACAS.- La coordinadora de la ONG venezolana Fundaredes, Clara Ramírez, afirmó que Venezuela no tiene la capacidad de ser imparcial en un eventual diálogo entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia.

La representante de Fundaredes afirmó que el régimen de Nicolás Maduro no ha reconocido la presencia de miembros del ELN en territorio de Venezuela, así como de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que pone en duda que realmente se vaya a producir un cese de la violencia.

"¿A qué acuerdos van a llegar, a qué va a cesar esta actuación violenta en Colombia o van a firmar la paz, pero con la condición de que van a seguir actuando desde Venezuela, como lo han hecho por muchos años?", se prefuntó Ramírez, reseñó La Patilla.

El martes, el dictador Nicolás Maduro dijo que aceptaba la oferta del presidente de Colombia Gustavo Petro para ser garante de los diálogos de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional que tiene presencia en la zona fronteriza.

Venezuela fue parte de los países garantes en la frustrada mesa de negociación con el ELN hasta septiembre de 2018, cuando el expresidente colombiano Iván Duque rechazó su participación y señaló a Maduro de auspiciar y proteger al ELN en territorio venezolano.

En marzo de este año, la ONG Human Rights Watch (HRW) denunció la presunta complicidad de algunos miembros de las fuerzas de seguridad de Venezuela con el ELN en el desarrollo de “operaciones conjuntas” en la frontera.

La ONG realizó entrevistas a personas que huyeron del estado venezolano de Apure, ubicado en la frontera, donde se escenificaron a principios de 2022 fuertes enfrentamientos entre grupos del ELN y las disidencias de las FARC y de acuerdo con numerosos testigos "miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han participado en operaciones conjuntas con guerrilleros del ELN", dijo HRW.

HRW dijo que los combatientes de ambos bandos han cometido múltiples abusos, que incluyen decenas de asesinatos, así como reclutamiento forzado, incluso de niños y niñas, y desplazamiento forzado

Fundaredes ha denunciado la presencia del ELN en el lado venezolano de la frontera, donde lleva a cabo delitos como contrabando, narcotráfico, homicidios, trabajo forzado, entre otros.

Incluso, Ramírez recordó que el ELN opera emisoras radiales en el espacio radioeléctrico venezolano. Además, llevan a cabo actividades de minería ilegal.

FUENTE: Con información de AP/La Patilla

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar