CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, destacó este viernes que la protección de los activos de Venezuela en el exterior ha sido una prioridad de su gestión, al tiempo que sostuvo que la elección "libre" que la dictadura le debe a Venezuela debe ser "convertida" en los pilares de su propuesta, con "el cese de la usurpación" y "la transición" política en el país caribeño.

"Protegerlos de aquellos que han saqueado a la nación", dijo en referencia a los activos y remarcó que "resulta que Citgo bien administrada ha generado la mejor estabilidad en su historia".

Te puede interesar

La dictadura de Nicolás Maduro ha intentado infructuosamente apoderarse de los activos venezolanos a través de jugadas judiciales. Tal es el caso de los fondos en oro que están depositados en el Banco de Inglaterra, donde Maduro inició una querella contra el gobierno de Guaidó, pero la justicia británica le dio la razón a este último cuando negó al dictador el acceso a las reservas de oro.

Igualmente, Maduro ha dicho que emprenderá acciones judiciales para intentar recuperar el control de las empresas Citgo y Monómeros, activos venezolanos en el exterior.

Paralelamente, el presidente Guaidó afirmó que la elección libre que la dictadura de Nicolás Maduro le debe a los venezolanos, debe ser convertida en la fórmula cese de la usurpación y transición política.

"Convertiremos la elección libre que nos deben en el cese de la usurpación y el inicio a la transición para que veamos renacer a nuestro país. Es una ecuación rediseñada, con el mismo objetivo, entendiendo el momento del mundo y nuestra posición en Venezuela", dijo Guaidó durante su discurso desde Caracas.

Asignatura pendiente

Guaidó volvió así a enarbolar la promesa que ofreció a los venezolanos en enero de 2019, cuando irrumpió en la escena política de su país al ser proclamado presidente encargado y habló de que lucharía por conseguir elecciones libres con las que acabarían con el "cese de la usurpación" en el poder por parte de Maduro y se iniciaría una transición política en el país, una asignatura pendiente que no cumplió.

El mandatario encargado llamó a los venezolanos a "mantener la esperanza" por un cambio, y aseguró, que "ese objetivo sigue intacto".

"El balance más importante que podemos hacer a los venezolanos, el activo más valioso que tenemos es mantener la esperanza y que se despertó en millones por un cambio en Venezuela. Ese objetivo sigue intacto. Salir de la dictadura, es una tarea pendiente", señaló.

Dijo también que su gobierno denunció la emergencia humanitaria y se hicieron "todos los esfuerzos por ayudar a los venezolanos". "La ayuda humanitaria estuvo canalizada, por ejemplo; a caminantes, madres migrantes venezolanas, niños vulnerables", afirmó.

Guaidó dijo que el gobierno paralelo que estableció hace más de tres años ha gastado al menos 130 millones de dólares, alrededor de 70 millones de ellos destinados a programas sociales que incluyen asistencia para oncología y otros tratamientos de salud.

“Hoy lo primero que debo decir, que estoy diciendo en este balance, es que tenemos una deuda con los venezolanos y debo decir incluso con la región en esta lucha de la democracia”, dijo a los presentes en una sala de reuniones en Caracas en la que estuvieron diplomáticos de Alemania, Francia y los Países Bajos.

Asimismo, mencionó que el Parlamento elegido en 2015 y del cual es presidente "no ha tenido miedo". "Aquí estamos y aquí seguiremos... Somos responsables con el país y por eso la Asamblea Nacional legítima se ha mantenido firme a pesar, de esa falta de presupuesto y persecución".

Guaidó recordó además que han denunciado los delitos de la dictadura, ya que están conscientes de que enfrentan a una organización criminal. "La denuncia valiente del Gobierno Encargado, del Parlamento Nacional genera una investigación para que llegue la justicia".

Igualmente, resaltó el reconocimiento que tiene su gobierno por parte del mundo libre, que ha permitido consolidar esfuerzos por lograr la libertad. "La diplomacia de la libertad, de la democracia, ha rendido frutos para proteger la democracia", manifestó.

La sala de reuniones que acogió el evento estaba decorada con fotos ampliadas de Guaidó caminando por la Casa Blanca con el expresidente Donald Trump, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la exalta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela en enero de 2019 argumentando que, en su condición entonces de presidente de la Asamblea Nacional del país, la constitución le permitía formar un gobierno de transición porque Maduro había sido reelegido en unos comicios fraudulentos en mayo de 2018.

Decenas de países, incluidos Estados Unidos, Canadá y Colombia, respaldaron a Guaidó y lo reconocieron como líder legítimo de Venezuela.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.8%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
31518 votos

Las Más Leídas