CALIFORNIA.- Un tribunal de EEUU rechazó este lunes la petición de "habeas corpus" presentado por el expresidente Alejandro Toledo para evitar su extradición a Perú, donde la justicia le acusa de haber recibido sobornos por valor de 35 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de privilegios en los concursos de licitación de obras públicas.
La magistrada Laurel Beeler desestimó el que era último recurso de Toledo para frenar su extradición a Perú, después de dar como válidas las declaraciones del que fuera responsable de la firma brasileña en Perú, Jorge Barata; y del empresario Josef Maiman, quien aseguró haber intermediado en los sobornos.
Thomas S. Hixson, juez federal del estado de California, decidió a finales de septiembre que Toledo puede ser extraditado a su país al tener en cuenta que "las evidencias de criminalidad" por su vinculación al caso Odebretch "son suficientes para sustentar los cargos de soborno y blanqueo de capitales bajo las disposiciones del tratado de extradición entre Estados Unidos y la República de Perú".
Toledo, de 75 años, siempre negó las acusaciones y aseguró que nunca recibió soborno alguno, sino que fueron a parar a manos de Josef Maiman, a quien acusa de haber actuado falsamente en su nombre para recibir ese dinero.
En noviembre de 2021, la Justicia de EEUU decidió que había razones suficientes que amparaban las aspiraciones de la Justicia peruana de traer a Toledo de nuevo al país sudamericano, casi cuatro años después de que se mudara California, donde ha permanecido bajo prisión preventiva durante ocho meses, aunque posteriormente se le concedió arresto domiciliario por un posible riesgo para su salud con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.
Presidente de Perú entre 2001 y 2006, fue detenido en 2019 en su residencia de Silicon Valley, California. Toledo forma parte de la ristra de antiguos presidentes peruanos -- como Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, o el desaparecido Alan García-- supuestamente corrompidos por Odebrecht dentro en la mediática trama de Lava Jato, cuyas redes se extienden por todo América Latina.
FUENTE: Con información de Europa Press