WASHINGTON. -Estados Unidos permitió el jueves ciertas transacciones en el marco de las sanciones económicas que rigen contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela con el fin de facilitar la lucha contra el COVID-19 en ese país sudamericano.

Sin levantar las medidas punitivas impuestas a Caracas, el gobierno de Joe Biden emitió licencias que autorizan la entrega de mascarillas, ventiladores y tanques de oxígeno, así como vacunas, pruebas de detección y otro tipo de material hospitalario para atender la crisis sanitaria.

Te puede interesar

El Departamento del Tesoro dijo que la decisión responde a un memorando emitido por Biden al asumir en enero, el cual dispuso la revisión de todas las sanciones que pudieran estar "obstaculizando indebidamente" el combate a la pandemia.

"Estas nuevas autorizaciones apoyarán aún más el crucial trabajo de los gobiernos, las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales y los actores del sector privado para brindar asistencia relacionada con COVID-19", señaló el Tesoro en un comunicado.

Washington, que desconoce por fraudulenta la reelección de Maduro, incrementó las sanciones económicas y la presión diplomática contra Caracas en enero de 2019, cuando el gobernante socialista asumió un segundo mandato.

Maduro denuncia las sanciones estadounidenses como un "crimen de lesa humanidad" ante la Corte Penal Internacional.

La semana pasada, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que 10 millones de dólares destinados al sistema global Covax para acceder a vacunas anticovid habían sido "bloqueados" por un banco suizo, retrasando el proceso de compra.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), que facilita la adquisición de inmunizaciones contra el covid-19 en el continente americano, señaló el miércoles que se aguarda la cancelación de la deuda para disponer el entrega.

Venezuela, con unos 30 millones de habitantes, vive una virulenta ola de la pandemia que ha desbordado los centros de salud.

Además de la emergencia sanitaria, el país está sumido en una debacle económica y social agudizada desde la llegada al poder de Maduro en 2013, una situación que según la ONU ha provocado el éxodo de más de 5,6 millones de personas.

El Tesoro de Estados Unidos especificó que las autorizaciones emitidas el jueves no permiten la exportación de ningún bien, tecnología o servicio a militares, agentes del orden ni personal de inteligencia de Venezuela.

Tampoco tienen luz verde las transacciones que involucren a la estatal petrolera PDVSA, como tampoco al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) o al Bandes Uruguay, o a entidades que éstos posean, dijo.

Las sanciones del Tesoro prohíben el acceso al sistema financiero estadounidense y bloquean todos los eventuales activos que los implicados tengan bajo jurisdicción de Estados Unidos.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.95%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50009 votos

Las Más Leídas