REDACCIÓN.- El Parlamento Europeo (PE) ratificó el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, por 567 votos de eurodiputados a favor, 65 en contra y 31 abstenciones.

El acuerdo marca un hito entre el bloque europeo y la isla tras casi 20 años sin apenas relaciones políticas y de cooperación. Este acontecimiento tiene lugar casi tres semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureciera el deshielo con la isla iniciado por su predecesor Barack Obama.

Te puede interesar

El acuerdo ratificado hoy en la eurocámara, había sido rubricado en diciembre de 2016 por la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini y el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez. Con este paso, pone fin a la llamada "posición común", que regía las relaciones entre ambas partes desde 1996.

En los debates sobre el acuerdo de diálogo en abril pasado, la española Elena Valenciano, vicepresidenta de los socialdemócratas en el PE argumentó: “No les abramos la puerta para cerrarla de golpe”, y añadió “en los actuales momentos políticos en Estados Unidos, es importante que la UE apuntale la tendencia aperturista en las relaciones internacionales con Cuba”.

Junto al consentimiento al pacto, la Eurocámara aprobó una resolución adjunta que incide en la necesidad que Cuba respete los derechos humanos y en la que recuerda la cláusula de salvaguarda por la que en caso contrario se suspendería la aplicación del acuerdo.

La exhortación del Parlamento Europeo coincide parcialmente con la exigencia de respeto a los derechos humanos que el presidente de los EEUU incluyó dentro del anuncio de su nueva política hacia Cuba el pasado 16 de junio cuando también reclamó elecciones democráticas y libertad para todos los presos políticos de la isla.

Por otro lado, el pacto ratificado este miércoles en el Parlamento Europeo acaba con la excepcionalidad de que Cuba fuera hasta ahora el único país de Latinoamérica con el que la UE no tenía acuerdos.

FUENTE: REDACCIÓN / AGENCIAS

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario