El acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y Cuba, el primero que cierran a nivel bilateral las dos partes, entrará en vigor este miércoles de manera provisional y abrirá "un nuevo capítulo en las relaciones" euro-cubanas, informó este martes la Comisión Europea.

"La UE y Cuba están verdaderamente pasando una página, y un nuevo capítulo de nuestra asociación comienza ahora con la aplicación provisional de nuestro nuevo acuerdo", declaró en un comunicado la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini.

La jefa de la diplomacia comunitaria subrayó que "hoy, la UE se acerca más a Cuba y a todos los ciudadanos cubanos durante la modernización económica, política y social del país".

"Nosotros, los europeos, estamos vinculados a Cuba, América Latina y el Caribe por una historia, cultura, valores y aspiraciones para el presente y para el futuro", señaló Mogherini.

El acuerdo UE-Cuba incluye tres capítulos centrados en el diálogo político, la cooperación y el diálogo sectorial y la colaboración comercial.

El primer pacto bilateral entre las dos partes promueve la cooperación en favor del desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos

El primer pacto bilateral entre las dos partes promueve la cooperación en favor del desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos, así como la posibilidad de encontrar soluciones compartidas a retos globales por medio de acciones conjuntas en foros multilaterales, subrayó la Comisión.

Las áreas de interés común que se pueden abordar en el acuerdo incluyen las energías renovables, el desarrollo rural, el medioambiente, los derechos humanos, la buena gestión, la seguridad y la creación de empleo, entre otras.

Las actividades en el marco del pacto serán conducidas "con todos los actores en Cuba", incluyendo a los sectores público y privado, a las autoridades locales, a toda la sociedad civil u organizaciones internacionales y sus agencias, indicó la Comisión.

El pasado 12 de diciembre, la UE y Cuba firmaron su acuerdo de diálogo político y cooperación, y el 5 de julio lo aprobó el pleno del Parlamento Europeo.

En aquel momento, la Unión Europea enterró de forma definitiva la política de línea dura hacia el régimen cubano que abanderó el expresidente del Gobierno, José María Aznar.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que abre una "nueva era" en las relaciones entre Europa y Cuba tras 20 años de desencuentros, según ha proclamado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Aunque la mayor parte del acuerdo empezará a aplicarse de manera provisional este miércoles, sólo será implementado de forma completa cuando lo hayan ratificado todos los parlamentos nacionales de los Estados de la UE.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario