domingo 11  de  febrero 2024
CRISIS

El aumento del salario mínimo en Venezuela en la cuerda floja

Expertos en materia económica señalan que el régimen de Maduro no está en capacidad de aumentar el salario mínimo en Venezuela

CARACAS.- Hasta el momento, las conversaciones sobre el salario mínimo entre el régimen de Maduro, empleadores y trabajadores no han logrado avanzar para lograr un acuerdo, en medio del descontento social debido a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores venezolanos, lo que ha provocado protestas callejeras desde la segunda mitad del año pasado.

Actualmente, el salario mínimo en Venezuela es de $6 (Bs. 130) mensuales de acuerdo al tipo de cambio oficial establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV).

La economía venezolana arrastra las consecuencias de la aplicación de políticas económicas erradas, a juicio de los economistas, entre ellas, las expropiaciones iniciadas por Hugo Chávez en 2007, que convirtieron a empresas que antes eran prósperas en instalaciones inoperativas. Asimismo, ha contribuido a ello las regulaciones y la falta de un estado de derecho que permita generar confianza a los inversionistas.

Para la economista Liuba Malpica Cruz mientras esa sea la situación del país, no habrá capacidad para un aumento de salario, porque "ni el gobierno ni la empresa privada van a poder pagarlo", dijo en el foro virtual "Perspectiva País: Proyecciones Económicas 2023", organizado por la Asociación Civil Medianálisis.

El costo de la Canasta Alimentaria en Venezuela se incrementó 320,77 % en el periodo comprendido entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, cubriendo así solo el 2,30 % de los productos que la conforman, informó el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda), un ente independiente que realiza análisis de los salarios en el país sudamericano.

Para el economista Oscar Torrealba, miembro del Comité Académico del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), el un aumento de sueldos para el sector público del país en la actualidad no es posible.

"Es técnicamente imposible realizar un aumento de sueldos sin discutir algunos asuntos", reseñó El Nacional.

Entre los temas a considerar, a su juicio, está el desbalance fiscal del Estado.

"Primero, hay que identificar el orden de prioridades del gasto público: ¿cuál tiene mayor ponderación? Y, en segundo lugar, es necesario discutir la sustentabilidad del gasto. Es decir, ¿el Estado cuenta con esos ingresos corrientes que le permitan asumir ese gasto?, planteó.

Explicó que el país cuenta con ingresos ordinarios, que son aquellos que provienen de la recaudación de impuestos; y los extraordinarios, que se obtienen de las exportaciones petroleras.

"Ha sido error fundamental financiar los gastos ordinarios con ingresos extraordinarios", dijo.

Sin embargo, hay expertos que consideran que en la actualidad el Estado sí cuenta con recursos para incrementar el sueldo mínimo.

"Hace dos años, en el año 2020, el Gobierno recibió un aproximado de 5.900 millones de dólares en renta petrolera, mientras que en el 2022 recibió 18.000 millones de dólares de renta petrolera, es decir, un incremento de casi 200%", dijo el economista Hermes Pérez, reseñó Impacto Venezuela.

Por su parte, el economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, dijo que el Estado sí tiene como financiar un aumento salarial a los trabajadores.

Indicó en su cuenta en la red social Twitter que el monto "como mínimo" sería de $100 mensuales.

FUENTE: Con información de El Nacional / Impacto Vnezuela / Cendas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar