viernes 12  de  julio 2024
COLOMBIA

Álvaro Uribe rechaza que Colombia importe gas de Venezuela

Las declaraciones de Uribe se producen luego que el gobierno de Petro anunció que existe la posibilidad de que Colombia le compre gas a Venezuela

BOGOTÁ.- El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, rechazó que su país eventualmente importe gas desde Venezuela y pidió que Colombia avance en un acuerdo para la transición energética.

"No puede ser que Colombia tenga que depender del gas natural de Venezuela", dijo Uribe, según publicó RCNradio.com. "¿Acaso este país no puede buscar un acuerdo para que podamos avanzar en la reconversión energética que avanzó bastante en el gobierno anterior?", agregó.

Uribe pidió que se estudie la posibilidad del país de ser autosuficiente en su capacidad exportadora de combustibles.

"El petróleo que se acabe como combustible, pero todavía no le han encontrado el reemplazo en la industria petroquímica para la construcción", señaló.

Las declaraciones de Uribe se producen luego que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que existe la posibilidad de que Colombia le compre gas a Venezuela.

"En el inmediato futuro, si hay posiblidades interesantes de que Venezuela exporte gas a Colombia", dijo Ocampo, según reseñó la revista Semana en su cuenta de Instragram.

Igualmente, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dijo a la revista Semana que en este momento “eso no va a pasar”, tras ser cuestionada frente a la posibilidad de importar gas venezolano.

En cifras, la jefe de cartera dijo que Colombia, en gas, “tenemos entre ocho años en reservas probadas y hasta 11,4 años en reservas posibles. En el caso del petróleo tenemos de 7,6 años a 12,9 años”.

Precisamente, frente a las reservas de gas y la posibilidad de adquirir ese insumo a Venezuela, tal como se sugirió en un momento, reiteró que “eso no va a pasar en este momento”.

”Tenemos una infraestructura de gas entre ambos países, pero no sabemos su estado. Dicen de un lado y del otro que no está bien. Se tendría que analizar todo eso antes de pensar si hay una posibilidad de compra o no”, agregó.

FUENTE: Con información de RCNradio.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar