miércoles 20  de  marzo 2024
ECONOMIA

El bolívar sigue depreciándose ante ineficacia del BCV

El bolívar continuó su desplome en el primer mes de 2023 al ubicarse la cotización del dólar oficial en 22 bolívares

CARACAS.- El bolívar -la moneda venezolana- se depreció un 21,54% ante el dólar durante el mes de enero al ubicarse la cotización de la divisa estadounidense en torno a los 22 bolívares por dólar al cierre del primer mes del año, según cifras del Banco Central de Venezuela(BCV).

El pasado 2 de enero, el dólar se cotizaba en 17,55 bolívares por cada dólar, de acuerdo a las cifras oficiales.

Desde noviembre de 2022, el bolívar comenzó un proceso de depreciación que ha sido imparable y que ha dejado mal a las autoridades monetarias del BCV que aplicaron medidas de inyección de dólares a la banca para tratar de contener su precio, pero que no tuvieron el resultado esperado de acuerdo a los analistas económicos.

El BCV envía a los bancos dólares que provienen de las ventas de petróleo realizadas por parte del Estado a través de intermediarios, en vista de las sanciones que pesan sobre la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Este petróleo es pagado en efectivo y luego el BCV lo distribuye a las entidades bancarias mediante las llamadas "mesas de cambio".

Sin embargo, a partir del último trimestre de 2022 comenzó a registrarse un retraso en la llegada de esos dólares en efectivo al país debido a que, por ser una venta que elude las sanciones internacionales, su proceso no es transparente.

El retraso provocó que los bancos cubrieran el rezago entregando a los clientes dólares de su propiedad, pero al extenderse la tardanza decidieron parar las ventas. La escasez de dólares en el mercado oficial hizo crecer la demanda en el mercado paralelo y por tanto el aumento en la cotización de la divisa.

A esto se añade que los venezolanos no tienen confianza en el bolívar.

"Tras años de aumentos de precios a un ritmo meteórico y una constante devaluación el bolívar es una moneda zombi. Los venezolanos no ahorran en bolívares y usan al dólar para fijar precios y en una porción importante de las transacciones... Cualquier aumento de los bolívares en circulación se traduce rápidamente en una demanda de dólares que el Banco Central no puede atender", explica el periodista especializado en temas económicos, Victor Salmerón, en su artículo "¿Qué hay detrás del nuevo desplome del bolívar?" publicado en el portal Runrunes.org.

En 2022, el BCV vendió alrededor de 4 mil millones de dólares a la banca, pero no logró estabilizar el tipo de cambio, resaltó el experto, al tiempo que destacó que en un país como Venezuela donde las empresas y comercios calculan los costos y precios en dólares, la pérdida de valor del bolívar impacta inmediatamente.

El economista José Guerra, exgerente del BCV y director del Observatorio Venezolano de Finanzas, afirmó que la devaluación se transfiere inmediatamente a los precios "porque los precios están fijados en dólares, rápidamente se comienza a pedir más bolívares por los productos y servicios".

FUENTE: Con información de Infobae / Runrunes.org

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar